07 Jul

Contratar un fotógrafo profesional te dará muy buenos resultados al momento de ofrecer tus productos o tus servicios porque denota calidad y compromiso.

Mucha gente muestra su trabajo con muy malas fotografías y eso demerita bastante el producto o servicio que se ofrece perdiendo clientes potenciales.

Al momento de buscar un Estudio Fotográfico o un Fotógrafo Profesional en internet la gente se encuentra con una gran cantidad de rubros y servicios de todo tipo de calidades y precios. Por eso es importante tener en cuenta ciertos puntos que pueden ser útiles para encontrar al fotógrafo ideal.

Consejo #1.-  Aterriza tu Proyecto

Antes de buscar un fotógrafo, tienes que tener bien claro qué es lo que necesitas, pero aún así es recomendable siempre pedir asesoría al fotógrafo, es decir, aunque el negocio es tuyo y lo conoces, la experiencia en la forma de presentar una fotografía es del fotógrafo, es probable que tenga buenas ideas. Primeramente tienes que tener lo más claro posible qué es lo que necesitas fotografiar, luego cuéntale al fotógrafo y pídele ideas.

Por ejemplo, si eres arquitecto y deseas fotografía de arquitectura, puedes pensar en que áreas o servicios necesitas fotografiar. En fotografía de producto podrías pensar cuantas fotos por producto ó como te gustaría que fueran presentados. En el caso de fotografía de retrato o de fotografía de servicios, considera donde se realizarían, cuantos tipos diferentes de rubros necesitas fotografiar etc.

Consejo #2.-   El Especialista

Es muy recomendable que busques un fotógrafo que se dedique específicamente a lo que estas buscando simplemente porque es garantía de calidad, es un fotógrafo que ha invertido mucho tiempo en ser pro en su área y eso te garantiza qué tus fotografía se verán mínimamente bien. Por eso es bueno saber primero que necesitamos de un fotógrafo y así saber que tipo de fotógrafo buscamos.

Consejo #3.-   El Portafolio y Estilo

Tomate un tiempo en revisar detenidamente los Portafolio ó Galerías donde los fotógrafos muestran sus trabajos dentro de sus paginas web. Esta es una parte muy importante porque así sabrás de inmediato si es un buen candidato, el estilo que maneja, la calidad y la experiencia. Es bueno tener claro previamente que estilo le conviene más a tu negocio; en su caso también puede ser un estilo propio que te gustaría desarrollar ó uno que desees integrar a tu publicidad.

Consejo #4.-   El Precio y los Entregables

Pide una cotización para ajustar tu presupuesto. Muchos de los factores que intervendrán en el precio serán las necesidades para llevar a cabo el proyecto. Por ejemplo, mucha gente pide un retrato, pero nunca pensó qué saldrá en el fondo de la fotografía, o podría ser una fotografía aún mas compleja sin saber que así lo sería.

También es recomendable saber que es lo que el fotógrafo entregará al final. Puede ser que desees que tus fotografías sean retocadas o impresas, por eso es recomendable explicar para qué deseas las fotografías y en que medios las usaras: internet, revistas, catálogos etc. De esta manera el fotógrafo podrá entregarte las fotografías en el formato, el tamaño, la resolución y la forma en la que lo necesites.

En este punto es bueno preguntar la infraestructura con la que cuenta, es decir, tal vez necesites de un estudio o si no es así, sí que tenga el equipo necesario para llevar a cabo el trabajo.

Consejo #5.-   Pide un contrato

Es muy probable que no estés acostumbrado a solicitar un contrato, y es que realmente no sucede en el día a día, cierto? Pero siempre es recomendable hacerlo pues nos brinda un poco de seguridad, además de proporcionar claridad al plan de trabajo, por otro lado ayuda a definir metas y tiempos.

En primera instancia puedes pedir que tú obtengas los derechos patrimoniales de las fotografías y la divulgación.

Los fotógrafos utilizamos las fotografías que tomamos para nuestro propio portafolio o galería, es la única forma de mostrar nuestro trabajo, así que tendrás que platicarlo con el fotógrafo para que no las use de manera discriminada, sino solo como muestra de su trabajo, en su pagina web, por ejemplo.

Si no sabes redactar un contrato, debes solicitar asesoría a alguien de preferencia especializado en derechos de autor ó pedir que el fotógrafo te lo otorgue bajo revisión de alguien calificado. Y muy importante especificar todos los puntos como: tiempos de entrega, formatos de entrega, derechos de autoría, uso de las fotos y tiempos, copias, medios de difusión etc.

Que quede claro que no es un gasto sino una inversión, recuperarás tu inversión en las primeras compras que consigas con esas fotos y podrás usarlas por años, seguramente capturando más clientes, en otras palabras no hay perdidas.

Te recomiendo tomarte un tiempo para planear tus fotos y buscar un buen fotógrafo para ti.

fotografía 5 consejos

Tal ves te pueda interesar:

Porque un fotografo de Arquitectura?

Fotografia-de-Arquitectura

Que experiencias has tenido al momento de contratar un fotógrafo?

Tienes alguna duda con la forma de trabar de los fotógrafos?

Que te parecieron estos Tips?

Sabina Studio

 

 

Oswaldo Ramírez es un Fotógrafo en la Ciudad de México especializado como Fotógrafo de Arquitectura, Fotógrafo de Productos y Fotógrafo de Retrato en Sabina Studio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *