Consejos Fotografía Arquitectura 27 Oct

Me gustaría darte algunos consejos para fotografía de arquitectura, y contarte que cuando comencé creía que solo tenía que colocar la cámara y buscar un buen ángulo. Tal vez te haya pasado igual, lo cierto es que cuando profundicé ví que hay toda una técnica para hacerlo bien.

Muchas veces vemos esas fotos espectaculares de arquitectura pero no reparamos en todo lo que hay detrás. Es posible que pensemos que solo es un momento fortuito en el que se logró una buena foto.

Si nos adentramos un poco más en el trabajo que conlleva registrar detalladamente una obra arquitectónica, nos podremos dar cuenta como va más allá de la técnica fotográfica.

El trabajo de un fotógrafo de arquitectura también abarca aspectos como las necesidades del arquitecto, en caso de tratarse de un pedido, pero también se trata de la combinación del talento del fotógrafo y las características del inmueble.

Fotografos-Arquitectura

 

 

Comunicación con el Arquitecto

Hay detalles en los inmuebles que son imposibles de saber si no se habla con el arquitecto. Por eso debes hablar con el arquitecto acerca de su obra antes de comenzar cualquier sesión de fotografía de arquitectura. Solo el arquitecto sabe el motivo de cada una de las proyecciones que realizó, y es muy importante, saber qué es lo que le gustaría mostrar en las fotografías, saber los intereses del arquitecto.

Si puedes, agenda una cita con el arquitecto y da un paseo por la obra con él mismo para que te explique su punto de vista, te ayudará a comprender los puntos importantes de la obra para el registro fotográfico arquitectónico.

Todos los proyectos de arquitectura son diferentes y seguramente te comentará sobre los materiales de construcción, áreas de importancia, servicios etc. Puntos muy importantes que deberán ser parte fundamental en el reportaje fotográfico que realizarás.

Fotografo Interiores México

 

 

La Técnica de Fotografía de Arquitectura

No se realiza de manera común, es decir, tiene una técnica muy específica, hay que tomar en cuenta que en este caso se trata de fotos de casas, es decir objetos grandes y sin movimiento. Aunque suena más bien sencillo veremos que no es así. La exposición, la iluminación y el equipo son muy particulares en este ámbito fotográfico.

Los lentes para arquitectura suelen ser gran angular para poder tomar la mayor área posible, con la ventaja de que en ocasiones los espacios interiores son reducidos y no tenemos mucho campo para disparar una foto.

La desventaja es que con los grandes angulares las fotografías se deforman y las perspectivas se fugan, en este caso hay que calibrar y balancear bien la cámara para evitar deformaciones si estamos realizando una sesión de fotografía de interiores.

 

Lentes para Fotografía de Arquitectura

Hay algunas herramientas muy útiles que te pueden ayudar si queremos hacer fotos de casas como los lentes descentrables, también llamados Objetivos Tilt & Shift, que nos proporcionan correcciones de perspectivas óptimas.

En otras palabras nos ayudan a mantener las líneas paralelas verticales sin que se fuguen al centro o a los extremos en el caso de fotos de edificios altos donde tendremos que inclinar la cámara hacia arriba.

Los lentes Tilt & Shift no son baratos, son más bien caros, es realmente equipo profesional de fotografía, pero si deseas ser un fotógrafo de arquitectura en serio, estos lentes son exprofeso para ello. Cabe mencionar que no son indispensables y que existen métodos para sustituirlos con buenos resultados en la post-producción.

 

lentes fotografía arquitectura

 

La fotografía panorámica es otra técnica muy útil que tiene una forma de sustituir a los objetivos gran angulares, pero para ello  deberás obtener un Panoramic Slider o un Panoramic Tripod Head, es decir una rótula panorámica. Con ello se realizará un mosaico de fotografías que abarcará el área y que posteriormente podrás unir con relativa facilidad en la post-producción con Photoshop o algún programa de edición como Kolor Autopano Giga, o algún programa de edición de panoramas.

Las rótulas panorámicas son capaces de realizar fotografías 360º, es decir, que se puede hacer fotografías en cualquier dirección, todas!

Estas rótulas son utilizadas para realizar visitas virtuales 360º, y si lo piensas bien, haciendo varias tomas, para después unirlas, podrías tener cualquier objetivo gran angular. Es más trabajo, si, pero el control que se obtiene inigualable.

 

Rotula panoramica 360º

 

La Distancia Hiperfocal

El tripie es indispensable en la fotografía de arquitectura. Primeramente porque nos permite analizar detenidamente la imagen, hacer pruebas y realizar los ajustes necesarios de luz y composición sin mover el encuadre.

Segundo porque realizaremos exposiciones lo suficientemente largas como para no poder sostener la cámara en mano, así también, se busca diafragmas óptimos e ISOs bajos.

Y tercero, este punto es importante, trataremos siempre de enfocar a la hiperfocal para que la mayoría de la imagen se encuentre enfocada. De esta manera lograremos una imagen con una buena cantidad de nitidez e iluminación.

Te recomiendo que siempre trates de enfocar en la Hiperfocal, existen tablas con medidas bien definidas que te diran como hacerlo. También puedes conseguir aplicaciones para celular gratuitas de fotografía, donde te dirán la hiperfocal de los objetivos que estés usando. Una aplicación de fotografía para celular que te recomiendo mucho es Photopills, es una aplicación barata y muy completa.

Recuerda que si deseas ser un fotógrafo de interiores la combinación de luz, equipo y enfoque serán fundamentales para lograr esas imágenes que vemos en las revistas de arquitectura.

 

La Sesión de Fotografía de Arquitectura

Todos los arquitectos toman en cuenta la ubicación de los inmuebles con respecto al sol para aprovechar la luz. Antes de comenzar a fotografiar un inmueble hay que tomar en cuenta por donde sale y se mete el sol, es importante porque podremos darnos una idea de la iluminación exterior e interior y así encontrar las mejores horas para fotografiar un lugar.

En el diseño estándar de arquitectura suele haber luz en los interiores de una casa, sin embargo, en ocasiones hay que utilizar luz artificial para interiores como son los flashes.

Los flashes también pueden otorgar ambientes agradables si se saben usar correctamente, hay muchos fotógrafos de arquitectura profesionales que logran ambientes increíbles usando flashes, de hecho muchos lo hacen.

Fotografiar de noche los inmuebles puede ser muy interesante y de mucha ayuda para el arquitecto que seguramente pensó con detenimiento la forma de iluminar su proyecto.

En este punto hay que entender un poco como funciona la temperatura de color en fotografía para calibrar la cámara y para que no salgan las fotos naranjas, verdes o azules ya que existen varios tipos de luz como tungsteno, alógenos, que brindan diferentes temperaturas de color.

 

Los mejores fotografos de arquitectura

 

La Inspiración

Aunque la fotografía de Arquitectura tiene límites estrechos de acción, pues depende, en el caso de tratarse de una solicitud, de las necesidades de los despachos de arquitectura, estas necesidades pueden ser bellamente capturadas en un fotografía.

Es verdad que hay que concentrarse en las necesidades del Arquitecto, del inmueble, pero también puedes experimentar fotografiando texturas, realizando diferentes tipos de encuadre, encontrando detalles o utilizando personas que dan proporción y movimiento a los espacios.

El punto es dar rienda suelta a la creatividad que nos permitirá obtener un reportaje más completo y estético de la obra y que al final le será de utilidad al arquitecto.

La fotografía de arquitectura es muy bonita, es cierto que hay que pensar en muchas cosas al mismo tiempo, es decir, en el encuadre, la hiperfocal, el mejor lente angular, la composición de la fotografía, la mejor hora del día, pero también en verdad que es muy disfrutable, cierto?

Sabina Studio / contacto@sabinastudio.mx / Oswaldo Ramírez

 

¿Por qué un Fotógrafo de Arquitectura ?

Juan O’Gorman y la Arquitectura Funcionalista

Tour Virtual 360: Por Gusto y por Necesidad

Diario de un Fotógrafo en la Ciudad de México. Fotografía de Arquitectura, Una Petición Especial.

 

 

 

Oswaldo Ramírez es un Fotógrafo en la Ciudad de México especializado como Fotógrafo de Arquitectura, Fotógrafo de Productos y Fotógrafo de Retrato en Sabina Studio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *