09 Oct

Notas de Fotografía

La fotografía de arquitectura para Constructoras va mas allá de una simple sesión de fotografía de arquitectura, no es lo mismo. Es un conjunto de técnicas fotográficas y un profundo sentido del comercio arquitectónico así como de la estética. La funcionalidad que suelen dar los arquitectos a sus obras y proyecciones tiene que venir de la mano del fotógrafo, a quien le confían la parte visual, la parte de la proyección de sus obras a nivel masivo con las nuevas herramientas digitales de la web.

Es un trabajo que nunca es totalmente del fotógrafo, es una segunda proyección del arquitecto a través del fotógrafo. Así también, es una interpretación, una interpretación en este caso, del fotógrafo de arquitectura, una mirada educada de líneas y luces, de espacios. Se tiene que estar apasionado en ambos sentidos, el arquitectónico y el fotográfico.

El primer acercamiento a la obra es fundamental. Si se tiene la oportunidad de visitar el inmueble antes de realizar las fotografías es posible que se obtenga un estudio mental de horarios de toma y secuencia de espacios para la sesión. Se podrán ver detalles como por donde sale el sol y que espacios serán programados primero en las sesión, o sesiones que necesite la edificación. Se lograrán resolver problemas logísticos de modo anticipado que ayudarán a que la sesión fotográfica fluya de manera optima.

En la construcción como en la mayoría de los negocios la combinación de presupuesto e ingenio determinan el resultado. En este sentido el fotógrafo se ve obligado a leer e interpretar como quien lee un libro, las líneas y proyecciones de espacios que el arquitecto proyectó. Es, a su vez, un ejercicio de lectura a distancia, es decir, se tiene que leer al arquitecto en su obra, pensar como arquitecto por un lado y por el otro como fotógrafo. Los espacios, volúmenes y ambientaciones fueron determinadas por todas las circunstancias a las que se vio sometido el arquitecto y deben de ser fotografiadas de manera estética y funcional.

Hay algo hipnotizarte en las líneas, en las alturas, en los techos altos, en los pisos prolongados, o las paredes con celosías. La prudencia de no perder el objetivo de la fotografía de arquitectura es muy tenue, se requiere de tiempo de adiestramiento para combinar la visión fotográfica sin perder la sobriedad en el proyecto.

En el caso de la Fotografía de Arquitectura para Constructoras, es fundamental recalcar los servicios que proporcionan, pues son la parte fundamental que se ofrece al momento de vender el proyecto. En otras palabras los servicios determinan la comodidad y por ende el precio de los inmuebles. Recientemente ha habido un gran boom de proyectos arquitectónicos que incluyen salas de cine, roofgarden, sala de juegos, gym y otros servicios. Siempre han existido, pero anteriormente solo se veían estas edificaciones con estos servicios en las áreas mas acomodadas de las ciudades. Ahora también se ven con mas frecuencia en las áreas de clase media baja.

En la fotografía de Arquitectura esto es importante porque se convierte en un objetivo primordial a tomar en cuenta a la hora de realizar una sesión de fotografía de arquitectura para las constructoras. Es aún mas importante mostrar los servicios que los departamentos en sí, a menos que los departamentos sean de dos pisos, que sean verdaderamente grandes, o muy altos, por lo general son siempre iguales, recamaras cocina, sala, etc. En este sentido, los servicios funcionan como un plus en la venta de los departamentos, un plus que el fotógrafo de arquitectura tendrá que explotar al máximo al momento de realizar un estudio de arquitectura. El caso de las casas es diferente.

Oswaldo Ramírez / contacto@sabinastudio.mx / CDMX

Consejos para Fotografía de Arquitectura

¿Por qué un Fotógrafo de Arquitectura ?

5 Consejos para Contratar un Fotógrafo

 

 

 

Oswaldo Ramírez es un Fotógrafo en la Ciudad de México especializado como Fotógrafo de Arquitectura, Fotógrafo de Productos y Fotógrafo de Retrato en Sabina Studio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *