26 Jul

Una de las necesidades fundamentales en la Fotografía de Arquitectura es la fotografía panorámica. Es necesario saber realizar este tipo de fotografía porque no todos los lentes funcionan para todos los casos. Los lentes angulares nos dan la posibilidad de capturar imágenes de gran extensión, pero la distorsionan. Entonces, el objetivo es capturar grandes espacios con la menor distorsión posible en sus líneas.

Algunas cámaras traen integrados Softwares que realizan panorámicas, pero lo cierto es que no son de buena calidad y mucho menos para las necesidades que exige la fotografía panorámica arquitectónica como la corrección de perspectiva o los puntos de fuga.

 

Metas en la fotografía panorámica.

Primero deberemos tomar en cuenta que la fotografía panorámica en arquitectura se refiere a la necesidad de realizarla debido a una falta de espacio y de un lente que abarque dicho espacio en su totalidad, como por ejemplo, fotografiar una recamara pequeña donde sea necesario que salga desde el piso hasta el techo. Deberemos cuidar que los extremos no se fuguen en sus puntos mas altos o bajos y, que las líneas no se pandeen.

 

El emplazamiento

Nos ayudará mucho tener en mente la imagen que queremos que salga en nuestra panorámica antes de montar la cámara en el trípode. Después podemos hacer unas pruebas de rotación de la cámara, una ves montada sobre el tripie, de extremo a extremo para visualizar como saldrá nuestra imagen. Esto nos ayudará a tener un mejor control sobre nuestra panorámica y evitará sorpresas indeseadas en el resultado final.

 

Equipo básico

La combinación entre cámara, tripie y lentes en fundamental para la fotografía panorámica. Puedes utilizar casi cualquier cámara para este tipo de fotografía, en este punto tú creatividad será mas importante, no importa si la cámara es de baja o alta calidad, lo realmente importante es conocer las reglas básicas de las panorámicas. El tripie nos brinda estabilidad y evita movimientos indeseados de una toma a otra, aunque es posible realizar correcciones en Photoshop con algunas funciones como “Photomarge” siempre es recomendable realizarlo correctamente desde la toma, sin embargo, también es posible realizar panorámicas sin tripie, a mano para luego empalmarlas. Es posible que pienses que utilizar un gran angular nos facilitará las tomas de nuestra panorámica, pero lo cierto es que no porque la distorsión se agrava. En este caso será mejor utilizar objetivos de 35 a 50mm para evitar deformaciones en las paralelas.

 

A tomar en cuenta…

El enfoque de nuestra imagen es importante porque no hay en este caso, un punto especifico a enfocar, nos interesa la totalidad de espacio enfocado. Primeramente es recomendable que usemos el Sweet Spot ó punto dulce de nuestros lentes que por lo general está entre los diafragmas medios, es decir, entre el f/8 y 11. En segundo lugar, tendremos que fijar nuestro enfoque en manual y enfocarlo, de ser posible, a la hiperfocal para lograr que la mayoría de nuestra imagen este en foco. Si la apertura no es suficiente para una exposición optima compénsala primero con tiempo y luego con ISO, así reduciremos el “ruido” en la imagen. Todas las imágenes deberán tener las mismas características de exposición.

Otro punto importante es la forma de tomar la panorámica. Si vas a tomar una panorámica horizontal tendrás que colocar la cámara de manera vertical, y viceversa.

De esta manera corregiremos dos puntos importantes, uno es que la mayoría de las imágenes pierden foco a los extremos y segundo que tendremos espacio suficiente para recortar la imagen al momento de acoplarla.

Trata de nivelar la cámara lo mejor posible con respecto al eje horizontal, y vertical, es decir, que al momento de realizar los giros no se incline la foto.

Toma las fotos con un 25 a 30% de la siguiente imagen, es decir, que justo antes del final de la toma anterior, la nueva toma tenga una parte de la imagen anterior. Así lograremos que se solapen mejor de una toma a otra. Entre mas fotos tomes mejor.

 

El punto Axial / Nodal

Tendrás que buscar el Punto Nodal de tu lente para realizar las tomas sin errores de paralaje, el cual se encuentra justo en el diafragma de nuestros objetivos, algunos lentes lo marcan con una línea roja o dorada alrededor del mismo, muy junto al cuerpo de la cámara.

Si el punto de giro se encuentra sobre el cuerpo de la cámara, como normalmente sucede sí la cámara esta montada de manera normal sobre el tripie, entonces es probable que tengamos un error en el paralaje, porque estará girando el lente, moviendo de esta manera la imagen. El punto de giro deberá estar en el punto axial del lente. Para ello tendrás que conseguir un Rail Panoramic Slider para desplazar la cámara hacia atrás hasta que gire sobre el lente, y no sobre el cuerpo. Este Riel es de costo bajo pero también hay más complejos y sofisticados como el Panoramic Tripod Head con forma de L.

Panoramica Paralaje

Paralaje Correcto

 

 

Unión de Imágenes

Una vez que tengas tus imágenes solo resta unirlas. Para ello existen varios programas ex profeso para la unión. Photoshop, el programa más conocido, tiene su comando para la unión de imágenes como la función de Phtomarge. Sin embargo algunos programas que te pueden ayudar son Auto Pano Giga, Panorama Maker, Panorama Plus o PTGui.

 

Armado Panoramica

Armado Panoramica Final

Bueno seguramente ahora tienes una mejor idea de cómo realizar tus fotografía panorámicas, si el post te gusto compártelo!

 

También te puede interesar

 

Consejos para fotografía de arquitectura

Porque un fotógrafo de Arquitectura?

Una sencilla técnica para exponer en cámaras digitales

5 consejos para contratar un fotógrafo

Oswaldo Ramírez es un Fotógrafo en la Ciudad de México especializado como Fotógrafo de Arquitectura, Fotógrafo de Productos y Fotógrafo de Retrato en Sabina Studio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *