Tampico, una sesión de fotografía para restaurantes

Compartir
Fotografía para restaurantes

Tampico, una sesión de fotografía para restaurantes. Hace poco una empresa de muebles para restaurantes me solicitó realizar una sesión de fotografía de producto de unos muebles que habían vendido en un restaurante en Tampico, Tamaulipas, México.

Esta empresa tiene la buena idea de tomar fotografías a los muebles que vende en el mismo restaurante al que se los vendió. Usando las instalaciones de los lugares crea un stock de fotografías con distintos modelos de sillas y mesas para su propia publicidad. De esta manera muestra como se verían los modelos de sus muebles en situaciones reales.

Cuando me llamaron y me dijeron que en esta ocasión era en la ciudad de Tampico inmediatamente pedí un boleto de avión para mi asistente también, pero no aceptaron, aunque comprendo perfectamente que las empresas buscan no generar gastos, también es cierto que no es un gasto sino una inversión, su dinero será recuperado con las ventas que logren con esas fotografías.

La desventaja es doble en este caso, una para mí por la dificultad de viajar con el equipo solo y otra el riesgo de poner la sesión en peligro por falta de ayuda. Es un riesgo porque pone en peligro la relación de trabajo del fotógrafo con la empresa sí llegará a suceder algún inconveniente, en fin.

Me proporcionaron el teléfono del dueño del restaurante para ponerme de acuerdo con él para el día y la hora de las tomas. Las fotos debían de ser en un horario fuera del flujo de comensales que visitan el lugar para comer, para no interrumpir la clientela.

No me gustó la llamada

Llamé y no me gusto para nada la llamada. El dueño me dijo –si claro, vente para acá, no te va a pasar nada, yo te recojo en el aeropuerto y te subo al avión de regreso- Inmediatamente me puse en alerta. El señor era muy amable, pero dentro de sus palabras me hizo recordar y saber con toda certeza que la Ciudad de Tampico estaba en graves problemas con el narcotráfico. Su amabilidad traía consigo una sugerencia, y yo sin asistente!

Me subí al avión con el alivio de saber que ese viaje solo sería de ida y vuelta el mismo día. Al llegar me sorprendió lo pequeño del aeropuerto, cualquier estación de camiones de la ciudad era más grande. Al llegar al restaurante, afortunadamente, ya se encontraba el personal, el cual ya estaba enterado de mi visita.

Sesión de fotografía con Sancho Panza

Era un restaurante bonito, la decoración era muy al estilo de lo nuevo, ese estilo de diseños muy nice, con lámparas originales y pisos de mosaicos octagonales de colores pastel y paredes decoradas de maderas con diseños complicados cortados a láser. Otra cosa que me sorprendió era el giro del restaurante porque se trataba de Tacos de carne en diferentes presentaciones. El restaurante me hacia pensar en las posibilidades de hacer crecer un negocio y darle un estilo mas limpio y elegante, por lo general las taquerías son de un sentido popular, pero allí las habían subido de categoría. Por otro lado, estaba leyendo el libro del Quijote de la Mancha y justamente el restaurante tenia el nombre de Sancho Panza.

Mientras estudiaba el mobiliario junto con el restaurante vi que tenia un severo problema de luz. La luz de exterior solo tenia una dirección y era mas fuerte que el interior. Toda la luz entraba por el frente y el contraste con la luz interior era demasiado. Opté por utilizar la técnica fotográfica HDR en combinación con los flashes que traía.

Primeramente saque el promedio de luz que había entre el interior y el exterior, con esa información saque la potencia a la que deberían estar los flashes, en este caso, a la mitad de los tres pasos y medio que había de diferencia entre la iluminación exterior e interior. La luz de los flashes siempre será la misma y me mantendrá la misma iluminación en las diferentes tomas para el HDR.

La idea es que nunca se vea el flash y que el HDR suba la luz de las sombras y baje la luces altas. También pude haber hecho la misma toma sin flashes ya que realizaba un HDR. Pero tomado en cuenta que es una fotografía de producto, la combinación de la técnica HDR y los flashes otorga una realce bonito a los productos. En este caso no es una fotografía de arquitectura o una fotografía de paisaje, por lo que el enfoque esta en el producto.

Solo tenía tres horas

Solo tenía tres horas para realizar todas las tomas que pudiera, y traerme varias opciones para trabajar y escoger posteriormente, ya que los comensales llegarían y el restaurante se llenaría de gente. Un trabajo contra reloj.

Comencé con lo difícil, las tomas de frente a contra luz, primero una pruebas para hacer los ajustes necesarios. Las primeras tomas son las mas tardadas, luego como que uno calienta motores y las cosas fluyen mas rápido. En ese momento fueron llegando las meseras que amablemente me comenzaron a ayudar en el acomodo de las sillas y mesas. Todo fue mas rápido. Para cuando llegó finalmente la gente a comer ya me sentía seguro de tener el trabajo logrado. Lo que seguía era un arduo trabajo de edición posterior en la computadora.

Cuando fuimos a comer pude ver cómo la gente vive en un lugar empapado del narco. Las historias y los relatos sobre el tema pululan.

El taxista me contó un par de historias al respecto y en alguna pausa le pedí que me llevara a un restaurante de su recomendación para probar la famosa Jaiba. No se si se le olvidó que mi equipo venia en su cajuela pero le tuve que pedir que me abriera para tomar el equipo.

El restaurante era de verdad popular, grande y con afluencia de personas claramente lugareñas, botas, sombrero, camisa de cuadros, bigote. El restaurante se encontraba en una calle cualquiera, en una colonia cualquiera.

Pedí el Caldo de Jaiba y deposite la bolsa de los tripiés en el piso junto a mi. Me atendió una mesera joven, guapa, de piel blanca y pelo recogido. Me llamó la atención que me observaba mucho, más de lo normal. Acomodé las demás maletas del equipo y me dispuse a comer.

De pronto, mientras daba un sorbo a la deliciosa sopa, la mesera estaba junto de mi y me preguntó -oiga joven disculpe la molestia, pero, que trae en la maleta larga? Se refería a la maleta de los tripiés. Me puso en alerta y rápidamente invente lo primero que se me ocurrió, no quería que supiera que traía equipo de fotografía -soy topógrafo y vengo a mapear un terreno, le dije.

No se que habrá pensado la mesera, pero aquella sesión de fotografía para restaurantes en Tampico la recordaré.

Posteriormente tomé el avión de regreso y al llegar a la ciudad pensé en ese dicho tan mencionado por acá “México tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Hundidos”

Fuentes de Consulta

Gómez San Luis, Anel Hortensia, & Almanza Avendaño, Ariagor Manuel. (2016). Impacto del narcotráfico en jóvenes de Tamaulipas, México: drogas e inseguridad. Revista de Psicología (PUCP)34(2), 445-472. LINK

Mora Arellano, Felipe, Reguera Torres, María Elena, & Calvario Parra, José Eduardo. (2014). Muertes de mujeres y violencia social en tres entidades de la frontera norte de México. Región y sociedad26(especial4), 45-76. Recuperado en 08 de abril de 2021, de LINK

Sabinastudio. (2021). La fotografía como herramienta de ventas. Disponible en: LINK

Arquigrafia. (2021). Aventuras en Dron 3. Cristiano Secuestro. Disponible en: LINK

Sobre los Derechos de Autor

Todo el material multimedia que se presenta en este blog, pertenecen a sus autores y se comparte sin intención de lucro ni propósitos comerciales más que con fines meramente educativos, de crítica o investigación tal como está previsto en los artículos 148 fracción III, 150 fracción III y 151 fracción III y los demás artículos aplicables de la Ley Federal del Derecho de Autor. Por otro lado, todo el contenido original de https://sabinastudio.mx está sujeto a © Copyright con todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso por escrito del autor. Puede leer el aviso legal completo AQUI.

Compartir
Os Ramírez

Os Ramírez

Fotógrafo de Productos en la Ciudad de México

error:
Sabina Studio Fotografía

Citar Artículo

Ramírez, O. [fecha]. [Título del Artículo]. Blog de Fotografía. Recuperado de : [link]