14 Oct

 

La fotografía de retrato es la primera manera de utilizar la fotografía de modo intuitivo. La irresistible tentación de tomarle una fotografía a alguien nos invade de manera irremediable, teniendo en las manos el instrumento para ello.

La fotografía de retrato es el tipo de fotografía más común entre los fotógrafos profesionales y aficionados. No por ello significa que sea la forma mas fácil de hacer fotografía, tiene sus desafíos como cualquier ámbito fotográfico.

Hemos de tener en cuenta los aspectos técnicos de la fotografía como, el encuadre, la luz, la composición, etc. pero también aspectos que van más allá como la personalidad de aquellos a quienes vamos a hacer el retrato o incluso tratar de inventarles una personalidad o mejorar, por decirlo de alguna manera, la imagen que quiere proyectar. La fotografía de retrato nos permite transmitir emociones muy específicas y comunicar un mensaje muy concreto.

Texto alternativo

La Fotografía de Retrato es tan antigua como la fotografía misma.

El fotógrafo de retrato debe tener en cuenta desde el principio qué es lo que desea retratar en esa persona, o qué es lo que desea proyectar de ella. Así desde un comienzo se puede trabajar la postura y expresiones que ayudarán a lograr un mensaje. Una buena fotografía de retrato debe tener todos estos aspectos dentro de su cuadro, así como tener en cuenta el ambiente en el que se situará la persona. Éste muy importante para enmarcar la situación.

A la hora de realizar un retrato el back o fondo es uno de los aspectos más relevantes pues es la parte que situará al personaje en un espacio y éste dirá mucho del individuo (a que se dedica, en donde está, su estatus social y cultural, su propósito, etc.) Este fondo puede ser manejado de distintas maneras y provocar, con técnicas fotográficas, que aparezca fuera de enfoque, resaltando al personaje en primer plano como objeto de fuerte atención; también puede simplemente manejarse sobre un fondo liso de algún color que, por lo general, suele ser color blanco o gris. También, de manera digital, puede montarse el fondo que se desee aunque en este caso se deberá realizar una correcta igualación de luz y color para que el montaje sea aceptable y no parezca falso.

Es importante iluminar de manera correcta a una persona en caso de utilizar iluminación artificial. Para crear un dialogo estético dentro de la imagen es fundamental resaltar las sombras que, de manera natural, proporciona el rostro o el cuerpo mismo. Una imagen con una iluminación plana, sin sombras, carecerá, por lo general, de fuerza.

Todas las personas tenemos distintos ángulos que pueden ser utilizados de manera óptima para lograr un buen retrato. El mejor fotógrafo de retrato siempre buscará tomar varios ángulos de esa persona, sabiendo que no todos son buenos. En este punto se puede jugar con distintas posturas y encuadres. Existen algunos encuadres conocidos como el Plano Americano, Plano Medio, Primer Plano y Primerísimo Primer Plano (Close up). Jugar con estos planos y encuadres nos proporcionará con mayor precisión el mensaje que deseamos transmitir; tener un stock de opciones también nos ayudará a darnos cuenta de que encuadres e iluminaciones funcionan mejor en el personaje.

Proyectar justo lo que se desea en una fotografía de retrato es importante.

Proyectar justo lo que se desea en una fotografía de retrato es importante.

Los fotógrafos de retratos contemporáneos actualmente utilizan tendencias que fueron usadas anteriormente y que son rescatadas porque proporcionan un ambiente agradable muy específico, como es la fotografía vintage con colores sepias, pasteles y fondos muy fuera de enfoque. Aunque lo recomendable será siempre que tengamos en cuenta las tendencias de nuestro lugar de origen sin dejar de atrevernos a experimentar, es decir que un fotógrafo de retratos en México no necesariamente tiene que seguir a los fotógrafos de retrato del extranjero, siempre hay que tomar en cuenta las tendencias y adaptarlas al gusto de nuestro entorno e innovar desde nuestra propia identidad.

Regresando al sujeto retratado, cabe mencionar, que se debe poner el enfoque en los ojos como regla, pues es allí conde siempre se centrará la atención; un retrato con el enfoque en otro sitio siempre causara un poco de confusión al espectador.

Por otro lado hay algunas cosas a tomar en cuenta en los retratos profesionales que aunque parezcan simples suelen ser ignorados por descuido. Uno de ellos en usar la regla de los tercios, que aunque no es obligatorio, si ayuda a mejorar una imagen otorgando variedad en la composición de un retrato. En los retratos familiares deberemos tener en cuenta realizar varias tomas para asegurarnos de que ningún participante serró los ojos o tubo alguna mueca en el rostro, así también podemos utilizar la importancia de los miembros en primer plano o el criterio de estatura o algún otro criterio similar que otorgue equilibrio y composición. El retrato artístico es un poco más conceptual en el sentido de técnica, mensaje, tema, etc. Es un retrato más abierto a la experimentación y puede ser un excelente ejercicio de libertad creativa en el que podemos buscar encuadres inusuales, enfoques no necesariamente en el sujeto, perspectivas atrevidas, etc.

Dentro del retrato corporativo un aspecto muy importante es intentar que la persona se sienta cómoda ante el lente, ante la cámara. Hay que reconocer que la cámara intimida a algunas personas. Si eres capaz de invertir un tiempo en conversar con esa persona y conocerla ésto tendrá dos beneficios; uno es que se tranquilizará muy probablemente y la otra es que te ayudará a ti a lograr unos mejores retratos al saber un poco de la personalidad de ésta. Recuerda que siempre podrás usar la luz ambiente y colocar a los personaje en sus lugares de trabajo para mandar un mensaje laboral, aunque también es posible jugar con luz de flash y lugares inusuales para tener el mismo resultado pero con un toque más relajado.

Es un bueno innovar pero sin perder la propia identidad.

Es un bueno innovar pero sin perder la propia identidad.

Nunca esta de más unos consejos técnicos básicos.

Si utilizas luz de flash lo recomendables es tratar de suavizar el destello para que las sombras sean más bien difuminadas y no haya una luz fuerte sobre el sujeto. La luz natural puede ser de gran ayuda o también se puede hacer una combinación de ambas. Aprovechar la luz de un ventanal o un tragaluz nos ayudará siempre en nuestro retrato. Si te encuentras muy cerca del sujeto no utilices lentes de gran angulaje porque distorsionarás el rostro, trata de utilizar lentes de distancias focales por arriba de 50mm y si es posible retrata desde lejos con teleobjetivos de 70mm en adelante. Juega con los enfoques, es importante enfocar a los ojos, pero no dejes de probar con otras formas de crear una retrato e intenta ver qué pasa si pones el enfoque en otros sitios. Si el tipo de retrato te lo permite puedes probar con diferentes expresiones, emociones, posturas, ambientes o lugares. En el caso de retrato de bebes o niños siempre dispara la cámara a la altura de los pequeños, tendrás que hincarte para bajar la altura, de lo contrario mostraras una fotografía demasiado inclinada que pierde acercamiento y empatía con el pequeño. Busca las mejores horas de luz en el día o el tipo de luz que necesites para tu retrato. Si tu retrato es en el exterior puedes siempre buscar la hora de luz que desees y combinarla con flash, pero eso si, ten cuidado de estar bajo el sol al medio día, no es una buena hora en exterior pues las sombras y las luces son muy fuertes. Juega con los encuadres y las aperturas tanto como puedas, desenfoca los fondos con aperturas grandes y otorga aire a los personajes en los encuadres o realiza acercamientos.

La fotografía de retrato es tan antigua como la fotografía misma. Es un tipo de fotografía bastante disfrutable.

Espero que este Post te sea de utilidad, y ya sabes, puedes compartirlo y si deseas participar escribiendo en este blog, solo mándame un correo a contacto@sabinastudio.mx

Otros Post que pueden interesarte

Fotografía Panorámica en Arquitectura

5 Consejos para Contratar un Fotógrafo

Como mejorar la cámara del celular!

 

 

 

 

Oswaldo Ramírez es un Fotógrafo en la Ciudad de México especializado como Fotógrafo de Arquitectura, Fotógrafo de Productos y Fotógrafo de Retrato en Sabina Studio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *