John Thomson Photographer 01 Sep

Es considerado pionero de la documentación social por su sorprendente trabajo en Asia, sentando las bases del fotoperiodismo. Con imágenes sorprendentes como la de 1st King of Siam de 1866, trabajada con un negativo de colodión húmedo positivando en albúmina, método que permitió entre los años 1860 y 1890 imágenes llenas de una calidad hasta hoy admirables con un aspecto atemporal casi imposible de igualar con otra técnica.

John Thomson Fotógrafo

 

Biografía de John Thomson, los inicios

Junto al mar, en las playas mas bien frías de Edimburgo nace John Thomson un 14 de junio de 1837. Proveniente de una familia de comerciantes, aprovechó muy bien lo que se le presentó, y a los 13 años de edad es ayudante de un fabricante de instrumentos ópticos, donde tiene un primer acercamiento a las lentes.

Realizó dos años de clases nocturnas en la Watt Institution and School of Arts. Obtuvo el certificado de Competencia en Filosofía Natural en 1857 y en química y matemáticas en 1858. Fue miembro de la Real Sociedad de Artes de Escocia en 1861 y a los 25 años de edad viaja a Singapur con su hermano donde complementa su acercamiento a la fotografía con los conocimientos de óptica de su hermano William.

Era el octavo de nueve hijos pero su hermano William tenía un ingenio que lo llevaría a Singapur en 1862 a establecer una tienda de objetos para la navegación, cronómetros y material óptico.

Formó un estudio fotográfico en Singapur y se dedicó a fotografiar a los comerciantes europeos, y la vida de China durante diez años donde viajó por medio oriente logrando uno de los trabajos a nivel histórico, antropológico, etnológico más importantes por su trascendencia en una época donde aún existían las dinastías orientales.

Los comienzos de la Fotografía Antropológica

Visitó la Isla de Sumatra y el territorio de Malasia, también visitó la India y Ceilan, y en 1864 se traslada a Siam donde realizó una extraordinaria serie del Rey de Bankok, miembros de la corte real y de altos funcionarios de la región. Se encontró con grandes problemas técnicos al correr el riesgo de explosiones con el material químico que transportaba por lugares bellos pero inhóspitos.

También con sus conocimientos en química pudo solventar la falta de materiales en algunas ocasiones, sin embargo, vemos un monumental trabajo en la muy vasta región de la China, donde aún pudo fotografiar parte de la tradición antigua.

Tiene la oportunidad de retratar a reyes como el Rey de Siam, Mongkut, de Tailandia, con un traje militar estilo occidental elegido por el mismo rey para denotar modernidad y mando a su pueblo. John tenía sus propias observaciones sobre el colonialismo francés y británico por lo que retrataba a los reyes con gran respeto y naturalidad, sin caricaturizarlos.

Entre 1868 y 1872, John Thomson pasa cuatro años fotografiando principalmente a las personas de la provincia de Cantón, China, con sus vestimentas típicas habituales y los manchús que fueron los fundadores de la dinastía Qing.

Retratar a los personajes más importantes de China y sus alrededores fue lo que le otorga la proyección que adquiere con su trabajo. En 1867 publica su primer libro “Las Antiguedades de Camboya”. Entre 1873 y 1874 publica “Illustrations of China and Its People” un libro cuyo valor en el ámbito del registro social antropológico alcanza un notable valor.

Fotoperiodismo

 

Inicia la Fotografía Documental

Después de pasar varios años tomando fotografías increíbles de gran parte de china como, Hong Kong y Cantón, Pekín y Shanghái, la Gran Muralla en el norte, Fujian, viajando por el río Min en barco, Xiamen y Shantou, la isla de Formosa, el río Yangtze, y alcanzando Hupeh y Sichuan regresa a Gran Bretaña en 1872, y aunque realizó un pequeño viaje a Chipre en 1878 no salió del país más.

Se estableció en Brixton desde donde escribe para el British Journal of Photography. Traduce al científico francés, Gaston Tissandier, con su obra, Manual e Historia de la Fotografía. Conoce al periodista Adolphe Smith con quien publica doce números de la revista Street Life in London dando inicio oficialmente a la documentación social, donde muestra un Londres real con gente capturada maravillosamente haciendo cosas simples. La revista tiene tintes claros de una revolución social, de un cambio en la sociedad, contra la pobreza concretamente.

De este trabajo saldría un libro más de John con imágenes de una agudeza social muy marcada. Para este momento John ya gozaba de una reputación por su trabajo como fotógrafo y como miembro de la Royal Geographical Society y monta un estudio de retrato en Buckingham Palace Road en 1879, el cual después trasladó a Mayfair.

En 1881 fue nombrado fotógrafo de la familia real británica por la reina Victoria con lo cual obtuvo una vida holgada retratando a los miembros de la alta sociedad británica. Posteriormente se dedicó a instruir a los exploradores de la Royal Geographical Society en el uso de la fotografía para documentar sus viajes. Después se mudó a Edimburgo donde continuó escribiendo para la Royal Geographical Society donde falleció a los 84 años de edad en 1921.

Street Photography

Si te gustó el post puedes compartirlo y si gustas puedes participar escribiendo en este blog, solo mándame un correo!

Sabina Studio / contacto@sabinastudio.mx / Oswaldo Ramírez

 

Algunos Post que te podrían interesar!

 

5 Consejos para Contratar un Fotógrafo

Juan O’Gorman y la Arquitectura Funcionalista

¿Por qué un Fotógrafo de Arquitectura ?

Oswaldo Ramírez es un Fotógrafo en la Ciudad de México especializado como Fotógrafo de Arquitectura, Fotógrafo de Productos y Fotógrafo de Retrato en Sabina Studio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *