Juan Ogorman Arquitectura Funcionalista 23 Oct

 

 

Juan O`Gorman y la Arquitectura Funcionalista, una combinación exquisita, su simpleza y su practicidad sobresalieron de tal forma que inmediatamente, al observar su obra, salta a la vista una arquitectura diferente.

Juan O`Gorman fue uno de arquitectos mexicanos más polémicos e interesantes cuyo legado muestra una clara influencia en la arquitectura contemporánea.

La obra pictórica de Juan O’Gorman es también notable, hasta el punto de empatar con su obra arquitectónica debido a la cercanía que tenía con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo.

Arquitectura-en-México-Juan-Ogorman

 

Breve Biografía de Juan O’Gorman

Después de pasar sus primeros años en Guanajuato regresa a la Capital donde se desarrolla en el Barrio de San Angel.

Hijo de un pintor y oriundo de Coyoacán, tras sus estudios elementales y secundarios, O’Gorman se inscribió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A sus 24 años realizó la primera casa funcionalista en América Latina, fue miembro de la academia de artes y en el 72 recibió el Premio Nacional de Artes.

Con clara influencia de Le Corbusier y el concepto de Arquitectura Funcionalista, formó parte de obras tan emblemáticas para los capitalinos como El Banco de México, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Casa Habitacion Pedregal de San Ángel, y el majestuoso mural de la Biblioteca Central de la UNAM.

Teoría del Funcionalismo

Cabe recordar el concepto de las teorías del funcionalismo (que exigían una definición, previa al proyecto, de las “funciones” a las que se destinaba el edificio para adaptar, así, sus formas a las necesidades previstas), concepto difícil de encajar en los modelos económicos que rodean la construcción el día de hoy.

Por ejemplo, la Escuela Primaria en Tampico. Este proyecto muestra una estructura simétrica y modulada, con la ubicación de los edificios se crean dos patios, al fondo la zona de juegos la cual no interfiere con las actividades de las aulas ni de los patios, y se ve un acceso principal amplio con una pequeña plaza, así como accesos secundarios que dan hacia los jardines.

Otro ejemplo plausible de su obra fue la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. Las escuelas satisfacían las necesidades de los alumnos, las dimensiones de los salones eran las adecuadas como resultado del análisis de áreas y la antropometría de los usuarios.

Se consideró la mejor orientación para la iluminación, la dirección de los vientos dominantes que aseguran la buena ventilación cruzada, y se incluía un patio de recreo así como sanitarios en ocasiones con servicio de regadera. Posteriormente dichas instalaciones fueron incorporadas al Instituto Politécnico Nacional.

Concepto de Arquitectura Funcionalista

 

La obra de Juan O`Gorman

En 1930 Juan O ‘Gorman participa en un concurso de vivienda para obreros, en el cual plantea la zonificación de su partido arquitectónico bajo los lineamientos de la arquitectura racionalista y hace importantes propuestas de jardín, tanto para conjuntos de vivienda como vivienda aislada.

Con estos ejemplos de casa habitación, es notorio que Juan O’Gorman satisface la necesidad de vivienda a través de la teoría del funcionalismo, que define y promueve la solución de las necesidades estudiando la función real y aprovechando al máximo los recursos económicos, socioculturales y tecnológicos del sitio; aplicando los conocimientos de la ingeniería soluciona estructuralmente el proyecto.

Sin duda un referente muy interesante para la nueva arquitectura mexicana. Este es un pequeño escrito que rememora el concepto de Arquitectura Funcionalista de Juan O’Gorman.

Concepto que tal vez valga la pena revisar de nuevo en una época como ésta en México, donde la especulación inmobiliaria está devastando el entorno arquitectónico de la ciudad con edificaciones de horrible diseño, baja calidad y dimensiones insultantes a precios estratosféricos.

Sabina Studio / contacto@sabinastudio.mx / Oswaldo Ramírez

 

 

¿Por qué un Fotógrafo de Arquitectura ?

Tour Virtual 360: Por Gusto y por Necesidad

Diario de un Fotógrafo en la Ciudad de México. Fotografía de Arquitectura, Una Petición Especial.

Fotografía de Arquitectura Para Constructoras

 

 

 

 

 

Oswaldo Ramírez es un Fotógrafo en la Ciudad de México especializado como Fotógrafo de Arquitectura, Fotógrafo de Productos y Fotógrafo de Retrato en Sabina Studio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *