La exposición en cámaras digitales

Compartir
La exposición en cámaras digitales

Cómo exponer correctamente en fotografía? La pregunta obligada para quien realmente desea adentrarse en la exposición en cámaras digitales, en serio.

Ten en cuenta, primeramente, que todo es sobre luz y un mecanismo que la regula, la cámara.

Esto significa que hay reglas que seguir y mecanismos de la cámara que hay que configurar.

Pero la cámara misma es tu amiga, y los fabricantes de cámaras fotográficas se han tomado su tiempo para proporcionarnos todas la herramientas que necesitamos para tomar una fotografía correctamente.

Una de esas herramientas fotográficas es el histograma, hoy en día casi todas las cámaras lo traen y lo podemos ver en la pantalla.

Lo que sí hay que aprender es cómo interpretar correctamente el histograma de la cámara, el cual es realmente sencillo.

Esta es un sencilla técnica que nos indica cómo exponer correctamente en las cámaras digitales.

Que es el Histograma en Fotografía

El histograma es una representación de la luz y color por medio de una gráfica que muestra las altas luces del lado derecho, los tonos medios al centro y los negros hacia la izquierda.

Tres ejemplos de histograma

Primeramente es bueno saber que hay tres situaciones principales de luz que nos podemos encontrar al momento de querer tomar una fotografía. Los fabricantes de las cámaras digitales no se tomarían la molestia de colocar un histograma en la cámara si no fuera tan importante.

Situación de bajo contraste

Primeramente, esto significa que te encuentras en un lugar donde no hay sombras muy negras ni luces muy fuertes.

Te darás cuenta que al tomar una foto la curva del histograma no llega a los extremos. Esto es porque no hay tonos negros ni tonos excesivamente blancos.

Pero aunque la fotografía puede verse bien en el monitor, y tomando en cuenta que deseas aprender a tomar fotos un poco mejores, es importante saber que el histograma indica que hay información que se está perdiendo a los extremos. Más adelante me explico mejor.

Fotografía de alto contraste

En este caso podrás ver que las curvas del Histograma de la cámara se salen de los extremos. Hay luces muy altas, es decir, muy brillantes, y zonas muy oscuras en el entorno donde estás tomando las fotos.

Los sensores generalmente resisten bien hasta 6 diafragmas, de allí en adelante hay que forzar un poco la exposición, subexponiendo o sobreexponiendo.

Contraste ideal de una fotografía

En el caso ideal de un contraste parejo podrás ver qué la curva del histograma va desde una orilla hasta la otra. Esto quiere decir que las altas luces y los negros abarcan todo la información que el sensor puede capturar.

Exponer a la derecha

Bueno, ahora viene la técnica para exponer correctamente en fotografía digital. En un principio uno podría pensar que el objetivo principal es que la fotografía se vea bien, con buena luz. Sin embargo ese es un error a medias.

Lo importante es saber que la información que captura un sensor está en las altas luces, no en los negros donde no hay información. Es por eso que se recomienda tomar la foto con el histograma hacia la derecha, es decir, una foto clara, con luz. El objetivo es capturar la mayor información que pueda nuestra cámara digital.

Lo importante es no reventar las luces, es decir, no sobreexponer la foto, pero también debemos no quedar cortos porque de esta manera perdemos información en la toma.

Se recomienda subexponer en casos de mucho contraste y sobreexponer cuando el contraste es bajo.

La técnica para exponer correctamente

Primeramente localiza la zona que tiene más luz, ese será tu punto para medir toda tu fotografía.

Será importante que programes la medición puntual en tu cámara para medir esa zona de altas luces.

Mide las altas luces y sobrexpón un diafragma y medio o dos dependiendo de la calidad de tu cámara, ten cuidado de no reventar las luces, el diafragma te indica cuando te has pasado con un parpadeo o con colores, también depende de tu cámara. Con esa medida de exposición sabrás que estarás aprovechando todo lo que puede capturar el sensor de tu cámara.

Tal vez cuando mires la imagen en la pantalla de tu cámara la veas muy blanca, no te preocupes, en la edición y revelado posterior de la fotografía te sorprenderá como recuperaras la imagen, recuerda que la información está en los blancos.

Habrá que hacer unas pequeñas anotaciones para comprender mejor la medición de la luz. Por ejemplo, no expongas a los brillos que ya están de por sí saturados como los brillos de focos, o del mismo sol. Pero sí mide a las zonas con más luz que deseas con detalle.

Verás que este es un buen punto de partida, sabrás exactamente qué cantidad de luz tiene tu foto o puedes, a partir de aquí, dar vuelo a la creatividad y romper las reglas.

Fuentes de Consulta

Sobre los Derechos de Autor

Todo el material multimedia que se presenta en este blog, pertenecen a sus autores y se comparte sin intención de lucro ni propósitos comerciales más que con fines meramente educativos, de crítica o investigación tal como está previsto en los artículos 148 fracción III, 150 fracción III y 151 fracción III y los demás artículos aplicables de la Ley Federal del Derecho de Autor. Por otro lado, todo el contenido original de https://sabinastudio.mx está sujeto a © Copyright con todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso por escrito del autor. Puede leer el aviso legal completo AQUI.

Compartir
Os Ramírez

Os Ramírez

Fotógrafo de Productos en la Ciudad de México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Sabina Studio

Citar Artículo

Ramírez, O. [fecha]. [Título del Artículo]. Blog de Fotografía. Recuperado de : [link]