Temperatura de Color 22 Oct

 

La temperatura de color en fotografía es la tendencia de una imagen hacia un extremo del espectro de luz, es decir, hacia los ultravioletas o hacia los infrarrojos y se expresa en Kelvin.

En un principio uno puede preguntarse si la luz o el color tienen temperaturas, cierto? Pareciera un poco extraña la frase “temperatura de color”.

Pero lo cierto es que sí existe una relación física entre el color y la temperatura. La luz fría es la perteneciente a los colores fríos, es decir, a los azules, a la escala de colores más cercana a los ultravioletas.

Por otro lado los colores cálidos pertenecen a una temperatura de luz más cercana a la escala de colores del extremo de los infrarrojos, la luz cálida.

 

Escalas de Temperatura de Color

Como te comentaba, la temperatura de color se mide en Kelvin y existe una tabla de temperatura de color que corresponde muy específicamente a la escala de colores en fotografía.

El sol se considera como fuente lumínica principal. La temperatura de color del sol es de 5780 K y es considerada como luz blanca, luz neutra.

La flama de una vela ronda los 1000 K y es considerada como luz cálida con una tendencia hacia los colores rojos. Mientras que un día muy nublado puede estar entre los 11000 K, con tendencia hacia los azules, siendo considerada luz fría.

La psicología del color juega un papel muy importante a la hora de observar una imagen. Podemos usar a nuestro favor los efectos cálidos en las fotografías para denotar confort y una luz fría para denotar misterio o intriga en una imagen.

Escala de Temperatura de Color en Fotografía

 

Tipos de Luz en Fotografía

Es probable que hayas entrado a algún lugar que estuviera iluminado por focos de tungsteno y no lo supieras, o que la luz fuera de una tonalidad azul o un poco verde.

Recuerda que las cámaras de fotografía intentarán regular la predominante de color en una situación, pero no siempre lo hacen de manera correcta, es entonces cuando nos toca corregir el balance de blancos nosotros mismos.

Te ayudará mucho conocer los diferentes tipos de luz, no es complicado y te brindará la posibilidad de manejar mejor la temperatura de color.

Aqui te dejo una escala de temperaturas de color junto con sus tipos de focos y sus Kelvin.

Tipos de Luz y Temperaturas de color

 

Que es el Balance de Blancos?

La temperatura de luz está estrechamente relacionada con la fotografía, y el balance de blancos es la acción de balancear correctamente una imagen, es decir, que no tenga un color predominante.

Seguramente alguna vez has tomado una foto y se ve azul, verde o roja. La causa es que hay diferentes focos de luz y proyectan diferentes temperaturas de luz. La cámara captura la luz con su predominante de color si no está calibrada para tener un correcto balance de blancos.

Aunque el White Blance (WB), puede realizarse en el post-proceso, en los programas de edición como Photoshop o Lightroom, sin ningún problema, lo cierto es que siempre es mejor si se realiza el balance de blancos desde el principio, así nos ahorramos mucho trabajo de edición.

Pero como sé cuando una fotografía está bien balanceada? Bueno, el secreto está en el color blanco. Si el color blanco de una fotografía es un blanco puro, real, entonces todos los colores de la imagen se balancean automáticamente, el rojo será rojo, el verde un verde real y toda la foto adquiere los colores reales de ese momento.

 

Balance de Blancos en la Cámara

El tema de la calibración de la temperatura de color es tan importante en fotografía, que los fabricantes de las cámaras han creado modos automáticos, semiautomáticos y modos manuales para corregir y trabajar correctamente el color en la fotografía.

El modo Automático es el más usado si se dispara en RAW, porque el formato RAW es independiente de la temperatura que se elija, y es fácilmente calibrado en la edición.

El formato RAW captura sólo una escala de grises y gracias al sistema Matriz de Color Bayer en las cámaras, la conversión de los colores se realiza y se maneja en la edición.

Por lo que te recomiendo siempre disparar en formato RAW, y en balance de blancos automático, así no tendrás que ocuparte de los magentas, es decir del “Matiz”, en el revelado de una fotografía, porque siempre será correcto.

Sin embargo si se dispara en formato JPG, la cosa cambia, en este caso sí es recomendable utilizar una temperatura de color óptima o utilizar los modos predeterminados para la gestión del color.

Los modos semiautomáticos están basados en los diferentes tipos de focos o iluminaciones que existen, y es importante identificar cuales son y los diferentes tipos de luz que hay.

Aqui te dejo una imagen con los modos automáticos y su simbología para que te sea más fácil identificarlos y usarlos correctamente.

Modos-Automaticos-Camara-Temperatura-color

 

Balance de Blancos en Photoshop

La forma más común de tomar una foto es hacerlo en el formato JPG que brindan de manera predeterminada las cámaras, pero no es recomendable.

La otra manera, es hacerlo es el formato RAW, es la mejor, y brinda la posibilidad de aprovechar toda la información que puede capturar tu cámara al momento del disparo, es decir, que captura toda la resolución y toda la gama tonal.

Sin embargo, te daré unos tips básicos de cómo realizar un correcto balance de blancos en Photoshop y en Lightroom, si tomaste la foto en formato RAW. Y otra manera muy útil si tomaste la foto en JPG, y que también funciona muy bien en RAW. Con ésta técnica no necesitas instalar ningún software de calibración de color, solo necesitas una tarjeta gris, o una tarjeta de colores.

 

Balance de Blancos Formato RAW

Al abrir tu imagen RAW en Photoshop se te desplegará una ventana emergente con la interfaz de Camera RAW.

Tendrás que seleccionar la herramienta del gotero > Lugo, busca un objeto de color blanco en tu imagen > Da clic una vez en la zona blanca y la temperatura de color se corregirá.

Te recuerdo, y te recomiendo que no toques el Matiz, si tomaste la foto con tu cámara en modo de Balance de Blancos Automático (WBA) y en formato RAW, entonces el matiz es altamente real y no es necesario un ajuste, sin embargo puedes hacerlo si lo necesitas, claro.

Balance de Blancos en Camera RAW

 

Balance de Blancos Lightroom

El proceso de balance de blancos en Lightroom es idéntico al de Camera RAW. Pero en vez de mostrarte el mismo proceso, te recomendare que consigas una tarjeta gris o un atarjeta de color en cualquier tienda de fotografía, cuestan muy poco las básicas, y te servirán de mucho.

Una tarjeta gris es un instrumento de fotografía que está realizada ex profeso para calibrar los colores de una fotografía. La tarjeta contiene un gris al 18% y se considera un tono neutro, es un punto de inicio óptimo para calibrar colores.

Una vez que tengas la tarjeta gris, realiza una primer fotografía de control por enfrente de la cámara, en un sitio donde reciba la luz ambiente. El objetivo es fotografiar la tarjeta con la iluminación que existe en el lugar como guía para corregir los blancos.

Abre tu imagen en Lightroom > Selecciona la herramienta de gotero y da un clic en la tarjeta, en el gris medio, recuerda no mover el matiz, o hacerlo lo menos posible.

Balance de Color Lightroom

 

Balance de Blancos Carta de Color

Esta técnica es un poco más avanzada, pero igual de sencilla. La considero una técnica muy buena por el grado de exactitud que tiene. Independientemente de cualquier software de revelado, esta técnica nunca fallará porque maneja la temperatura de color desde la raíz del color.

  1. Toma una foto de control con la carta de color. Te brindará un resultado aceptable con el método que te indicaré.

Balance-Blancos-colorchecker-passport

 

  1. Coloca dos marcadores con la herramienta gotero / muestra de color, primero en los blancos, luego otro en los negros.

Calibracion-color-Camera-RAW

 

  1. Observar el tono predominante en los blancos e intenta igualar los tres valores R,G,B.
  2. Ir a la paleta de Curvas y utilizar la función de Punto.
  3. Utilizar los canales uno por uno hasta igualar el predominante de color
  4. Igual para los tonos oscuros.

Tecnica-Correccion-Color

 

Resumen

Recuerda que la temperatura de color refiere a un tono predominante en una iluminación ambiente, y que éste tono se refleja en una imagen.

Por lo tanto hay que calibrar los colores tomando en cuenta un tono de color neutro. En el caso de no contar con una tarjeta de color, se utilizará el gotero de balance de blancos y se usará una zona de color blanco para regular los colores.

Por otro lado en el caso de contar con una tarjeta gris o una carta de color, se utilizará estas dos herramientas para calibrar los colores. En este caso tomaremos una primer foto de guia para calibrar todas las demas imagenes.

Bueno, si tienes alguna técnica propia me gustaría escucharla, van abrazos!

Sabina Studio/ contacto@sabinastudio.mx / Oswaldo Ramírez

 

Cómo funciona el diafragma de una cámara?

John Thomson el primer Street Photography. Los inicios de la Fotografía de Documentación Social

Como hacer Fotografía de Retrato, básico!

 

 

Oswaldo Ramírez es un Fotógrafo en la Ciudad de México especializado como Fotógrafo de Arquitectura, Fotógrafo de Productos y Fotógrafo de Retrato en Sabina Studio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *