Los Blogs de Fotografía, una revolución fotográfica.

Compartir
Blogs de Fotografia

Revolución Fotográfica

En un principio quise escribir sobre los blogs de fotografía más importantes en español, pero el texto tomo vida y forma propia. Me pareció importante, en el transcurso del texto, hablar de un marco ligeramente histórico y una pequeña cavilación sobre la influencia de los blogs de fotografía, sobre la fotografía misma. Así pues, ese tema será para otro post…

Cuando comenzaba la fotografía digital así como la era digital en general, escuche por primera vez la palabra Blog, en un principio, como suele suceder, no entendí que era o de que se trataba. Recuerdo que tenía una amiga que comentaba que su esposo se había interesado en los blogs y que llevaba uno con afán en aquellos noventeros tiempos.

Muy posiblemente ni la gente comprendía el alcance, incluso hasta el día de hoy, incluyéndome a mi, lo que significaba no solo un Blog, sino la acuñada frase a posteriori, “Tecnologías de la Información”. Y es que era casi imposible saberlo. Se avecinaba una revolución fotográfica.

La gente lee poco

La manera en que han cambiado la cultura y la sociedad es desde ya indiscutible. Escucho con frecuencia que hay una marcada opinión sobre que la gente lee poco, y aunque el INEGI censó que el 79% de las personas encuestadas lee (Expiación, 12 de Noviembre), pienso que tal vez no es tan cierto, ahora es posible que se lea más que nunca, la calidad de lo que se lee es otro tema, ajeno a éste. Pero la gente lee frases pequeñas en todas las redes sociales, y en todos los medios digitales disponibles durante horas a lo largo del día.

Los Blogs modificaron el intercambio de información entre personas y entre medios, es decir, la radio el periódico y la televisión, parece que se fundieron porque en un blog puede haber todo esa “multimedia” y se alcanza a ver un claro destino para ellos.

Ese objetivo difícil de ver, ese rumbo que no se intuye pero que instintivamente dirige los pasos por ese camino de la información, la docencia, la instrucción. El sentido autodidacta cada vez es más marcado y crece en la conciencia colectiva como un monstruo sobre las generaciones nuevas.

Hágalo usted mismo

Basta con “googlear” toda duda para aniquilar la ignorancia sobre cualquier cosa. Basta con poner un titulo para encontrar Blogs, no sobre casi cualquier cosa, si no sobre cualquier cosa, literal!

Aquí es donde se pone en duda o donde toma más fuerza el dicho “aprendiz de todo, maestro de nada” Hay una naciente cultura de “hágalo usted mismo” gracias a los Blogs, un hambre de compartir conocimientos y dar puntos de vista, de ser escuchado, en el fondo, de salir del anonimato, sin salir del todo.

El destacado Psicólogo ruso Lev Vygotski comparte en su teoría de la conversación, el echo de que aprender es por naturaleza un fenómeno social. ¿A que otra cosa se podría dedicar mejor el tiempo? La adquisición de conocimiento es forzosamente resultante de la conversación.

Hoy en día hay dos plataformas que desde hace tiempo (y así como van de rápido las cosas, no se sabe por cuanto tiempo más) son las más usadas. Blogger y WordPress nos ofrecen la posibilidad de crear de manera rápida y eficiente un blog, con la ventaja de tener un espacio acondicionado justamente para escribir y compartir. Es un espacio propio para conversar con funciones de chat o funciones más complejas como descargar libros o compartir videos desde allí.

Sin adentrarnos en el complejo tema de las distintas plataformas para llegar a la misma utilidad “Blogera”, estas dos plataformas abarcan con creces las posibilidades más importantes de dicha función.

Diferencia entre Sitio Web y Blog

Pero no hay que confundir un Sitio web con un Blog. Son cosas distintas pero que juntas pueden funcionar con más fuerza, en el caso de que sea necesario unirlas. Me explico; un blog de fotografía, por ejemplo puede funcionar muy bien si tu intención es compartir conocimientos y crear flujo y trafico hacia tu sitio, contacto directo con las personas y también recibir conocimiento a través de comentarios.

Un sitio web es una especie de muestra de tu trabajo, donde la gente se entera de lo que haces y puede ver quién eres o que ofreces.

Un blog de fotografía para principiantes puede generar un mercado de docencia pero no un mercado de fotografía para empresas, por ejemplo hablando de fotografía de publicidad. Sera necesario tener muy claro para que puede funcionar un Blog o como utilizarlo de la mejor manera posible.

Un blog de fotografía si que puede ayudar de manera positiva a crear visitantes a tu pagina, si encuentran puntos de interés es posible que se pasen a visitar mas partes de tu pagina, dar un comentario y en el mejor de los casos compartirte con otros interesados en los temas o en tu trabajo.  También he visto fotógrafos que llevan un blog de fotografía artística y a la vez un blog de fotografía profesional en el mismo sitio de forma separada y con buenos resultados.

Blogspot también fue una plataforma que en su momento tuvo mucha fuerza, en otras palabras es más importante saber el mercado que abordaras que la plataforma en sí. Los fotógrafos adquirimos de un plumazo la posibilidad de expresarnos y de comunicarnos con las personas, por otro lado, también comenzamos a compartir todo nuestros conocimientos y esto mismo nos brindo la posibilidad de obtener nuevas formas de ingresos a través de la docencia.

Con la ventaja de que no es necesario tener conocimientos profundos en informática un blog de fotografía puede ser una herramienta accesible para generar contenidos que introduzcan visitantes a tu pagina y como editor de un blog de fotografía puedes siempre contar con la posibilidad de saber que necesita tu mercado a través del “feedback” con los lectores.

En definitiva los Blogs llegaron como una necesidad que nació por si sola en la red, y se han convertido en una herramienta más que importante de transmisión de información.

Fuentes de consulta

Expansión. (2019, 12 noviembre). Por qué los mexicanos no leen, según el INEGI. https://expansion.mx/vida-arte/2019/11/12/las-razones-por-las-que-los-mexicanos-optan-por-no-leer

Martín Montilla, Ariadna, & Montilla Coronado, Mª del Valle Cecilia (2016). El uso del blog como herramienta de innovación y mejora de la docencia universitaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(3),659-686.[fecha de Consulta 5 de Abril de 2021]. ISSN: 1138-414X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56749100015

Ramírez Alvarado, María del Mar (2013). APRENDIENDO A MIRAR. Imagen fotográfica y alfabetización audiovisual. Prisma Social, (11),383-398.[fecha de Consulta 5 de Abril de 2021]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353744535012

Pendiente…

Sobre los Derechos de Autor

Todo el material multimedia que se presenta en este blog, pertenecen a sus autores y se comparte sin intención de lucro ni propósitos comerciales más que con fines meramente educativos, de crítica o investigación tal como está previsto en los artículos 148 fracción III, 150 fracción III y 151 fracción III y los demás artículos aplicables de la Ley Federal del Derecho de Autor. Por otro lado, todo el contenido original de https://sabinastudio.mx está sujeto a © Copyright con todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso por escrito del autor. Puede leer el aviso legal completo AQUI.

Compartir
Os Ramírez

Os Ramírez

Fotógrafo de Productos en la Ciudad de México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Sabina Studio

Citar Artículo

Ramírez, O. [fecha]. [Título del Artículo]. Blog de Fotografía. Recuperado de : [link]