08 Nov

En un principio quise escribir sobre los blogs de fotografía más importantes en español, pero el texto tomo vida y forma propia. Me pareció importante en el trascurso del texto, hablar de un marco ligeramente histórico y una pequeña cavilación sobre la influencia de los blogs de fotografía, sobre la fotografía misma. Así pues, ese tema será para otro post…

Cuando comenzaba la fotografía digital así como la era digital en general, escuche por primera vez la palabra Blog, en un principio, como suele suceder, no entendí que era o de que se trataba. Recuerdo que tenía una amiga que comentaba que su esposo se había interesado en los blogs y que llevaba uno con afán en aquellos noventeros tiempos.

Muy posiblemente ni la gente comprendía el alcance, incluso hasta el día de hoy, incluyéndome a mi, lo que significaba no solo un Blog, sino la acuñada frase a posteriori, “Tecnologías de la Información”. Y es que era casi imposible saberlo.

La manera en que han cambiado la cultura y la sociedad es desde ya indiscutible. Escucho con frecuencia que hay una marcada opinión sobre que la gente lee poco, pero pienso que tal vez no es tan cierto, ahora es posible que se lea más que nunca, la calidad de lo que se lee es otro tema ajeno a éste. Pero la gente lee frases pequeñas en todas las redes sociales, y en todos los medios digitales disponibles, incluido celulares, durante horas en el largo del día.

Los Blogs modificaron el intercambio de información entre personas y entre medios, es decir, la radio el periódico y la televisión, parece que se fundieron y se alcanza a ver un claro destino para ellos.

Ese objetivo difícil de ver, ese rumbo que no se intuye pero que instintivamente dirige los pasos por ese camino es la información, la docencia, la instrucción. El sentido autodidacta cada vez es más marcado y crece en la conciencia colectiva como un monstruo sobre las generaciones nuevas.

Basta con “googlear” toda duda para aniquilar la ignorancia sobre cualquier cosa. Basta con poner un titulo para encontrar Blogs, no sobre casi cualquier cosa, si no sobre cualquier cosa, literal!

Aquí es donde se pone en duda o donde toma más fuerza el dicho “aprendiz de todo, maestro de nada” Hay una naciente cultura de “hágalo usted mismo” gracias a los Blogs, un hambre de compartir conocimientos y dar puntos de vista, de ser escuchado, en el fondo, de salir del anonimato, sin salir del todo.

El destacado Psicólogo ruso Lev Vygotski comparte en su teoría de la conversación, el echo de que aprender es por naturaleza un fenómeno social. ¿A que otra cosa se podría dedicar mejor el tiempo? La adquisición de conocimiento es forzosamente resultante de la conversación.

Hoy en día hay dos plataformas que desde hace tiempo (y así como van de rápido las cosas, no se sabe por cuanto tiempo más) son las más usadas. Blogger y WordPress nos ofrecen la posibilidad de crear de manera rápida y eficiente un blog, con la ventaja de tener un espacio acondicionado justamente para escribir y compartir. Es un espacio propio para conversar con funciones de chat o funciones más complejas como descargar libros o compartir videos desde allí.

Sin adentrarnos en el complejo tema de las distintas plataformas para llegar a la misma utilidad “Blogera”, estas dos plataformas abarcan con creces las posibilidades mas importantes de dicha función.

Pero no hay que confundir un Sitio web con un Blog. Son cosas distintas pero que juntas pueden funcionar con más fuerza, en el caso de que sea necesario unirlas. Me explico; un blog de fotografía, por ejemplo puede funcionar muy bien si tu intención es compartir conocimientos y crear flujo y trafico hacia tu sitio, contacto directo con las personas y también recibir conocimiento a través de comentarios.

Un sitio web es una especie de muestra de tu trabajo, donde la gente se entera de lo que haces y puede ver quien eres o que ofreces.

Un blog de fotografía para principiantes puede generar un mercado de docencia pero no un mercado de fotografía para empresas, por ejemplo hablando de fotografía de publicidad. Sera necesario tener muy claro para que puede funcionar un Blog o como utilizarlo de la mejor manera posible.

Un blog de fotografía si que puede ayudar de manera positiva a crear visitantes a tu pagina, si encuentran puntos de interés es posible que se pasen a visitar mas partes de tu pagina, dar un comentario y en el mejor de los casos compartirte con otros interesados en los temas o en tu trabajo. También he visto fotógrafos que llevan un blog de fotografía artística y a la vez un blog de fotografía profesional en el mismo sitio de forma separada y con buenos resultados.

Blogspot también fue una plataforma que en su momento tuvo mucha fuerza, en otras palabras es mas importante saber el mercado que abordaras que la plataforma en si.

Con la ventaja de que no es necesario tener conocimientos profundos en informática un blog de fotografía puede ser una herramienta accesible para generar contenidos que introduzcan visitantes a tu pagina y como editor de un blog de fotografía puedes siempre contar con la posibilidad de saber que necesita tu mercado a través del “feedback” con los lectores.

En definitiva los Blogs llegaron como una necesidad que nació por si sola en la red y se han convertido en una herramienta más que importante de trasmisión de información que puede ser utilizada en beneficio del lector y del anunciante.

Los Blogs son un tema muy interesante, aunque no sean blogs de fotografía necesariamente, si que tendrán una influencia muy significativa sobre la manera de aprender en el día a día de la sociedad.

Tu que piensas al respecto?

Espero que este Post te sea de utilidad, y si deseas participar escribiendo en este blog, solo mándame un correo a contacto@sabinastudio.mx

blog-de-fotografia-en-mexico

Otros Post que te pueden interesar:

La Fotografía de Producto como herramienta de ventas

John Thomson el primer Street Photography. Los inicios de la Fotografía de Documentación Social

Como mejorar la cámara del celular!

 

 

 

Oswaldo Ramírez es un Fotógrafo en la Ciudad de México especializado como Fotógrafo de Arquitectura, Fotógrafo de Productos y Fotógrafo de Retrato en Sabina Studio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *