21 Dic

Los blogs de fotografía tienen el día de hoy una fuerza sobre la docencia y sobre el aprendizaje autodidacta claramente benéfica. Recuerdo cuando estaba en la escuela de fotografía y conseguir buenos libros de fotografía era realmente una proeza, con los precios altos y la escasa edad solvente de estudiante que teníamos, había que ingeniárselas para conseguirlos.

Teníamos que pedir prestado uno y sacarle fotocopias, reproduciéndolo infinitamente para que todo el grupo tuviera una copia. Lo atesorábamos como nada en el mundo y era devorado rápidamente tratando se sacar las técnicas más escondidas en aquella época “obscurantista” de la fotografía.

Por ello, y como reconocimiento, también, al esfuerzo de compañeros colegas que comparten su conocimiento, me he dado a la tarea de escribir sobre algunos blogs de fotógrafos que me han parecido recomendables y que te puede ser de utilidad si estas iniciando en la fotografía o solo estas buscando información al respecto.

La verdad lo he disfrutado mucho y he aprendido de nuevo muchas cosas. Todos son igual de buenos y el orden en que los coloco no tiene nada que ver con el tema o la importancia.

Dado que muchos blogs están en ingles o en otros idiomas, pongo solamente los mejores blogs de fotografía en español que consideré rescatables para que te facilite, en la medida de lo posible, la accesibilidad a la fotografía.

Espero que te sirva de aliciente e inspiración para que complementes tus conocimientos y te empapes de esa motivación extra que brinda conocer diferentes maneras de ver y abordar la fotografía.

Óscar en Fotos

Oscar en Fotos es el blog del fotógrafo Óscar Colorado Nates. Me gusta mucho su blog porque Oscar realiza investigaciones sobre distintos temas y personajes relacionados con la fotografía desde un punto de vista serio y académico pero sin ser pesado o aburrido. Oscar en fotos tiene desde biografías de fotógrafos famosos, hasta criticas de arte contemporáneo. Muy recomendable como guía documental más que como un blog de técnicas de fotografía.

dZoom

En dZoom encontrarás de todo tipo de Post. Es una pagina que se formo desde el 2003 y que ofrece una lectura ligera y clara. Abarca ámbitos como cámaras y equipo, consejos, tutoriales y hasta puedes inscribirte y descargar libros y post en formato PDF. También tienen un espacio para marketing online o para que te anuncies en su pagina.

Altfoto / Hipertextual

Con mas de 10 años en la red Hipertextual es una plataforma de información que se encuentra en medio de las ciencias, humanidades, tecnología y tiene afortunadamente un sentido critico sobre las sociedades (que tanta falta hace hoy día), siempre enfocado a la fotografía. Un espacio con imágenes de gran calidad y discurso visual, con noticias sobre la fotografía mundial así como notas sobre la tecnología fotográfica.

MEMO FLORES

Guillermo Flores es un fotógrafo Mexicano que lleva un estilo baste ligero y completo. Principalmente enfocado a compartir tips de fotografía y tutoriales en YouTube con un aire agradable y sin complicaciones. Encontraras pruebas sobre lentes, sesiones en vivo de retrato, y clips de técnicas en su estudio. Lo encontrarás principalmente en YouTube o en su pagina.

RAFAEL ROA

Rafael Roa es un fotógrafo reconocido en España como retratista de desnudos principalmente, aunque, obviamente su trabajo no se queda allí. Lleva magistralmente la dura labor de intentar mostrar, diario, o cada que puede, un fotógrafo distinto. Logrando mostrar trabajos realmente interesantes de fotógrafos emergentes y clásicos. También lleva un análisis muy puntual sobre la situación de la fotografía en la actualidad y abarca temas profundos relacionados con el arte.

SIÉNTATE Y OBSERVA

Este es un blog dirigido a los fotógrafos y sus trabajos, un blog inspirador definitivamente, te empapará con una muestra de trabajos, entrevistas, citas, textos, etc, que seguramente disfrutaras. Muestra de manera milimétrica los pormenores más importantes de la fotografía en sus distintas facetas y que seguramente te abrirá un mundo fotográfico fascinante.

MSTUDIO

Lo interesante del Blog de MStudio es que es escrito por un fotógrafo profesional desde la perspectiva del trabajo, es decir desde la fotografía misma, en este caso, desde la fotografía de publicidad en general. Su lectura es agradable y se siente claramente un enfoque profesional y comercial a la vez. Muy recomendable, seguramente encontraras técnicas que mejorarán tu trabajo.

DSLR MAGAZINE

Como característica, muy rescatable, DSLR Magazine tiene una sección dedicada a la fotografía análoga, rescata esa fotografía de rollos y cámaras infinitamente mas duraderas que las del día de hoy; recatando un poco de la plus valía y la calidad de imagen que solía tener la fotografía anteriormente. También encontrarás una sección de tecnología y una sección de pruebas de equipos.

EL BLOG DEL FOTÓGRAFO

Aquí encontrarás todo para aprender fotografía sin pretextos. Es un blog muy completo que te llevara de la mano por todos los tips y trucos de la fotografía desde un punto de vista ligero. Si deseas también te puedes inscribir a sus talleres para recibir unas clases más completas. Tiene secciones de todo tipo y post que abarcan casi todo los aspectos de las técnicas fotográficas gracias al equipo de colaboradores con el que cuenta.

DAVID GARCÍA PÉREZ

Si te gusta el paisajismo es un blog que te puede interesar. David narra de manera fluida sus andares por parajes cerca o lejos de su comunidad y comparte su trabajo gustosamente. También tiene bastantes videos en YouTube donde brinda técnicas y tips de fotografía bastante buenos sobre el rubro.

KAMÁNDULA BLOG DE PABLO GIL

Kamándula realiza pruebas con equipo de fotografía y video, enfocado en la fotografía comercial nos otorga gran calidad en sus post y en sus imágenes que complementa con videos muy ilustrativos, ideal para quienes están interesados en la rentabilidad de los equipos y técnicas fotográficas.

PHOTO VENUS

No podía falta un blog especializado en fotografía de moda. Contiene todo lo necesario para aprender acerca de la fotografía enfocada a la moda y el retrato. Contiene cursos pequeños a bajo costo en euros que te brindaran una pauta para arrancar o mejorar en la fotografía para books de modelos, retoque de piel y técnicas de iluminación, así como la recomendación de equipo y flashes.

Blog Paco Elvira

Este blog se define como un diario y en verdad que lo es, es uno de un fotógrafo profesional. Paco resuelve sus post con una revisión a temas de interés fotográfico sobre todo en la forma en que se vive la fotografía en la actualidad. Abarca notas sobre noticias y textos interesantes de proyectos fotográficos, la influencia de la tecnología en el mundo digital, reflexiones sobre el trabajo de ser fotógrafo o también tiene una serien de post de fotografías que realiza desde su ventana registrando todo lo que pasa. Un post interesante que nos brinda una reflexión muy sana sobre los tiempos actuales de la fotografía.

CIENOJETES

Es un blog con un sentido del humor muy sarcástico en ocasiones, pero muy divertido. Abarca temas de todo tipo con un sello muy particular. Te encontraras relatos, historias originales, textos de todo tipo cargados de humor, y una escondida critica a la labor de ser fotógrafo. Un blog con una narrativa muy original en verdad.

RODRIGO RIVAS

Rodrigo Rivas lleva un blog ligero con tips y libros para el aprendizaje y mejoramiento de técnicas fotográficas. También realiza pruebas de equipo fotográfico para conocer sus pros y contras y nos ayuda a escoger el equipo que se adecue a nosotros. También habla de tecnología y es escritor de artículos en medios digitales.

FOTOMAF BLOG DE MAURO FUENTES

Si quieres saber sobre cursos en fotografía, este es un buen sitio ara ello. También contiene noticia sobre exposiciones, concursos, rumores sobre equipos que saldrán a la venta, viajes y ciudades y en fin un gran numero de artículos de interés para aprender fotografía y estar enterado de lo ultimo en noticias.

Existen muchos otros blogs que seguramente quedaron afuera de esta lista, una disculpa anticipada. Espero que esta pequeña lista te sea inspiradora y sobre todo de utilidad.

Si tienes algún blog que te gustaría agregar a esta lista puedes sugerirla con gusto a contacto@sabinastudio.mx

Tienes algún tema en particular que te gustaría abordar?

Acá te tejo otros post que te pueden ser de utilidad también.

Los Blogs de Fotografía y su influencia sobre la Fotografía misma.

5 Consejos para Contratar un Fotógrafo

La Fotografía de Producto como herramienta de ventas

 

Oswaldo Ramírez es un Fotógrafo en la Ciudad de México especializado como Fotógrafo de Arquitectura, Fotógrafo de Productos y Fotógrafo de Retrato en Sabina Studio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *