15 Jun

Mejora la cámara de tu Smartphone!

Muchas de las cámaras de los celulares de hoy traen las mismas funciones que cualquier cámara digital en el mercado, incluso las profesionales, claro, salvando las distancias.

Pero lo cierto es que si aprendiéramos a utilizar las funciones que traen las cámaras de los celulares, muy probablemente podríamos manejar cualquier cámara, incluso las cámaras mas profesionales del mercado. O incluso se podría comprender como funciona la fotografía en general de una manera muy básica pero suficiente.

Antes se pensaba que la diferencia entre una cámara profesional y otra era la posibilidad de obtener el formato RAW. Pero ahora hasta los celulares tienen la posibilidad de tomar fotos en formato RAW.

Que es el formato RAW?

 

Que es el formato raw?

Cuando tomábamos una fotografía la cámara automáticamente hacia unos ajustes para entregarnos el formato JPG (Joint Photographic Experts Group). Lo que no sabíamos es que el formato JPG ya eliminó mas de la mitad de la información original capturada a la hora de realizar la fotografía. De esta manera la cámara funciona muy bien para ahorrar memoria, pero no para conservar la calidad de la imagen.

Esto se traducía en una imagen con menos de la mitad de los colores originales e igualmente para la nitidez de la misma.

El formato RAW contiene toda la información que la cámara pudo capturar originalmente, pero lo mas útil es que es un formato para ser editado.

 

Que se hace con el formato RAW?

 

El formato RAW se revela, literalmente como se hacia anteriormente con las cámaras análogas, es decir, con los rollos fotográficos anteriores, solo que en la computadora o en el celular mismo con programas como Photoshop, Lightroom, GIM, etc. Es importante saber que el formato RAW no se abre en cualquier software.

Si nuestra fotografía salió obscura, pues podemos darle mas luz, manejar también los colores individualmente y muchas otras opciones como enfoque, metadatos, temperatura de color etc.

Es cierto que esto también se puede hacer con el formato JPG. La diferencia radica en que con JPG la gama de colores y la cantidad de luz que soporta un ajuste es mucho menor, provocando que los colores se emplasten o que las altas luces se quemen en blancos sin detalle, por la sencilla razón que no tiene tanta información para ello.

Algunas de las marcas que manejan el formato RAW en celulares es IPhone, LG, HTC, Xiaomi, Samsung, Nexus, Moto, solo por mencionar algunos.

 

Las opciones mas comunes que vienen en los celulares.

 

El signo “F”

Diafragma

Este símbolo que puede venir en las opciones de los celulares denota un diafragma, es decir, la cantidad de luz que recibirá el sensor de la cámara. En otras palabras es esa cortinilla que se sierra y abre de forma circular asemejando el iris del ojo humano.

Puede ser que encuentres números como estos: f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32. Esta es la tabla de diafragmas casi completa, solo resta decirte que entre mayor sea el numero f, menor luz entrará y viceversa.

 

1/10s

Velocidad de Obturación

El 1 es la medida de un segundo entero, el 10 la velocidad exacta a la que disparará la cámara de nuestro celular, en este caso un decimo de segundo. La medida de velocidad que deberemos tomar en cuenta varia de el tipo de fotografía que realicemos, por ejemplo:

Si vamos a traer la cámara en la mano, muy probable con un celular, la velocidad estándar para medir nuestra luz es 1/60, un sesentavo de segundo, por que es en donde comenzamos a congelar el movimiento, es decir, que las cosas no saldrán barridas o movidas.

Si montamos la cámara sobre un tripié o trípode, es por que necesitamos velocidades mas lentas para que entre mas luz, como en la noche, entonces la medida estándar para medir nuestra exposición será 1s, un segundo.

 

ISO100

ISO

El ISO es la sensibilidad que le podemos proporcionar al censor para recibir la luz.

Si estamos en un lugar obscuro y ya le hemos dicho a la cámara que dispare lento, que tome con un diafragma abierto para que entre mas luz aún, y eso todavía no es suficiente, podemos aumentar la sensibilidad del sensor para que capture la poca luz que haya, con la desventaja que comenzara a aparecer ruido ó grano en nuestra imagen, esos puntos de colores que manchan la imagen.

 

-2··1··0··1··2+

Pasos UV

Estos números son parámetros para decirle a la cámara que la foto esta más o menos bien, pero que la quieres unos puntos mas clara o mas obscura. Es una manera rápida de realizar ajustes en la exposición después de haber hecho una foto de prueba, sin la necesidad de manejar las otras funciones.

 

Modo AF / MF

Autofocus AF

El autofocus es la manera de decirle a la cámara que quieres que enfoque automáticamente, incluso tocando la pantalla en el lugar que quieres que esté el enfoque.

 

WB/5500

Balance de Blancos

White Balance, balance de blancos. Todos hemos tomado fotos que salen azules, naranjas o magentas. Con esta función podemos calibrarlas a un tono mas agradable.

La medida del color es el sol, calibrado en 5500 grados Kelvin, es la medida media, estándar. Hacia 6500 o más, las fotografías se tornan azules (frías), y hacia abajo 3200 se tornan naranjas (cálidas). Todos los focos, del tipo que sean, están calibrados bajo estos estándares.

 

JPG / GIF / PNG / TIFF / RAW / DNG /

Formatos JPG

Estos son los formatos de fotografía que pueden presentar los celulares, los más sofisticados en algunos casos.

Formato JPG: Es el formato mas conocido y el mas usado por la cantidad de ahorro que proporciona en el almacenamiento y por la calidad de imagen que brinda. Este formato contiene un cuarto de la información total de un RAW o de la captura inicial.

Formato GIF: Este formato es usado para generar imágenes que serán usadas solamente para la WEB, sacrificando calidad pero siendo muy amigable para usar en internet. Otro uso que tiene es la posibilidad de crear imágenes con movimiento sin tener que ser video.

Formato PNG: Este formato es igual que los dos anteriores, pero con la característica que proporciona trasparencias en los fondos, muy practico para logotipos con fondos trasparentes etc.

Formato TIFF: Aquí comienzan las ligas mayores, este formato ya es considerado profesional, se logra después haber trabajado una imagen en un software de edición como Photoshop. o extraído directamente de la cámara en éste formato. Este formato contiene la mitad exacta de información que contiene un RAW o un DNG.

Formato RAW / DNG : estos dos formatos contienen la totalidad de la información que la cámara puede tomar, los dos son editables al 100%, el DNG es un formato sugerido por ADOBE Photoshop y el RAW es un formato estándar.

 

AE-L

Bloqueo de la Exposición

Y si las cosas van bien puedes usar este botón para que continúen así. Si ya tomaste algunas fotos y te a gustado como salen. Con esta función bloqueas algunas o todas las funciones para que no se mueva la configuración que lograste.

 

Bueno ahora ya sabes como puedes mejorar tus fotos con tu celular y seguir tomando esas fotos increíbles.

Funciones-Celular

 

 

 

 

Oswaldo Ramírez es un Fotógrafo en la Ciudad de México especializado como Fotógrafo de Arquitectura, Fotógrafo de Productos y Fotógrafo de Retrato en Sabina Studio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *