10 Oct

Fotografo de México

Ignacio López Bocanegra, México 1923 – 1986, fotógrafo y cinefotógrafo.

Estudia cine en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas (1945-1947). Destacado practicante del foto-ensayo durante la década de los 50’s. Su padre, como encargado de la de las ventas y publicidad del Jabón Palmolive, le influencia para desarrollar su agrado por la fotografía y la publicidad obteniendo de las manos de su tío una cámara fotográfica que le despertaría irrevocablemente el gusto por la fotografía. Durante su infancia y juventud Nacho López vive en Tampico, en Orizaba, Veracruz y Mérida, Yucatán. Desde muy joven muestra gran aptitud por fotografía documental y funda en Mérida el “Club Foto Afición Yucateca”. “En mi época escolar, en el régimen de Cárdenas, se impartía la educación socialista: cantábamos la Internacional…. Estaba en boga la valorización nacional de las artes, la Reforma Agraria y el folklore indígena” (López, 1973. “¡Cuidado! el “Gran Hermano”nos vigila”).

Nacho López se instala en la Ciudad de México en 1944 teniendo claro su deseo de estudiar cinematografía. Comenzó como ayudante de camarógrafo en la Unión de Trabajadores de Estudios Cinematográficos y fue ayudante del camarógrafo Kenneth Ritcher. Logra en esa época ser nombrado laboratorista y asistente de Víctor De Palma, fotógrafo de la revista Life, a quien Nacho consideró su primer maestro en el área de la fotografía.

Posteriormente Nacho se traslada a Venezuela donde ejerció la docencia en materia fotográfica en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central en Caracas. En Venezuela ejerció el fotoperiodismo registrando la caída del presidente Rómulo Gallegos por el golpe militar del Coronel Marcos Pérez Jiménez y al mismo tiempo colaboraba con agencias internacionales como la Black-Star.

A su regreso a México Nacho ya tenía claro como redactar de propia mano textos que acompañaban a sus fotos, y así comenzó su registro fotográfico por la ciudad de México en los años 50’s retratando cantinas, barrios populares, bares, iglesias, teatros, vida nocturna, etc, con colaboraciones para las revistas Así, Mañana, Siempre! y la revista Life en español.

Su hermana, la bailarina Rocío Sagaón fue influencia clara en su aproximación a la danza y al ensayo teatral desarrollando su potencial creativo fotografiando ensayos y representaciones teatrales, así como danza contemporánea. De esta manera tuvo la oportunidad de colaborar en algunas revistas importantes del ámbito cultural como Bellas Artes y Artes de México, realizando exposiciones en las cuales aporto poemas y fotografías de su autoría. También participó en la exposición colectiva “La Danza en la Plástica Mexicana” acompañado por obras de otros artistas como Miguel Covarrubias, José Chávez Morado, Carlos Mérida y Arnold Belkin.

Nacho López deseaba mostrar otro México, no ese México indígena con una clara visión extranjera, ni tampoco el mundo glamoroso de la política o la falsa vida modernista que se avecinaba sobre un México en una fresca recuperación revolucionaria. Su fotografía iba de las provincias a la ciudad, mayormente enfocada en una diferencia económica-social más que en un folklorismo, mostraba un México fragmentado que a muchos les resultaba lógicamente incomodo en su época, muchas veces calificado como denigrante por no mostrar ese México prospero y moderno que se deseaba aparentar en el cine emergente Mexicano.

En la segunda mitad de los sesentas Nacho se adentra en el mundo cinematográfico realizando trabajos para la publicidad de Corona XXX, Relojes Citizen y Colchones Príncipe. Realizó varios trabajos para Instituto Nacional Indigenista también.

Entre sus obras mas importantes destacan: “Morir en la Hoguera”, con colaboración del escritor Lisandro Chávez Alfaro, “El caballo pura sangre”, con el cual gano el premio “Teponaxtli de Malinalco” otorgado por la Asociación Mexicana de Publicistas, “En un lugar del mundo” es el trabajo cinematográfico considerado por Nacho como su obra más importante, que va sobre la Revolución de Cuba que trabajo durante una estancia en la isla de Cuba registrando los principios de la Habana Libre, dicha cinta no llego a buen fin pues fue censurada en México a su llegada, y la cinta nunca termino de editarse. Con “Los Hombres Cultos” recibe en 1972 la Bovina de Plata en el IV Festival Internacional de Guadalajara de Cortometraje, cortometraje que habla sobre la bomba atómica y el estado en el que se encuentra la sociedad moderna.

Nacho inicia su docencia a partir de 1976, en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y posteriormente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. En el primer coloquio Latinoamericano de Fotografía Nacho participa como jurado y expositor en la sección de invitados al lado de Fernando Gamboa, Pedro Meyer, Jaime Ardila y Raquel Tibol. En estos años Nacho participa en varias exposiciones colectivas e individuales así como en conferencias, mesas redondas y periódicos donde tiene la oportunidad de expresar su dura critica hacia la difusión y apertura de espacios así como los derechos de autor y la protección legal del trabajo fotográfico. Sus planteamiento suscitaron en varias ocasiones polémicas y revisiones de los parámetros fotográficos de la actualidad.

En 1986 fallece Nacho López en la Ciudad de México. Poco antes de su muerte juntó gran parte de su archivo fotográfico y lo donó al Estado de Pachuca, lo que ahora es el Fondo Nacho López. Su hija actualmente se encarga de dirigir y promover el trabajo de su padre.­

nacho-lopez-cabaret

nacho-lopez-mujer-madero

nacho-lopez-carpa-bombay

Si te gustó el post puedes compartirlo y si gustas puedes participar escribiendo en este blog, solo mándame un correo!

Aqui te recomiendo otros Post relacionados:

John Thomson el primer Street Photography. Los inicios de la Fotografía de Documentación Social

Juan O`Gorman y la Arquitectura Funcionalista

Como mejorar la cámara del celular!

FUENTES:

http://www.fotoperiodismo.org/FORO/files/fotoperiodismo/source/html/galeria/johnmraz/texto.html

http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/8811/pdf/88paredes.pdf

Mraz, John, Nacho López y el fotoperiodismo mexicano en los años cincuenta, Edit. Océano-Instituto Nacional de Antropología e historia, México, 1999

https://es.wikipedia.org/wiki/Nacho_López

 

Todas las fotografías se presentan sin intención de lucro y con fines de crítica y/o investigación científica, literaria y/o artística bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor.

Oswaldo Ramírez es un Fotógrafo en la Ciudad de México especializado como Fotógrafo de Arquitectura, Fotógrafo de Productos y Fotógrafo de Retrato en Sabina Studio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *