Foto Arquitectura 22 Oct

 

 

Porque un fotógrafo de arquitectura y no cualquier fotógrafo? Bueno, los motivos son muchos y las ventajas también.
Si eres Arquitecto y estas buscando un fotógrafo para tus obras, te recomiendo que busques un fotógrafo de arquitectura ex profeso para tal motivo.

Un fotógrafo arquitectónico entiende perfectamente que te esmeraste en proyectar los espacios de manera estética y funcional. La arquitectura esta conformada de las posibilidades económicas del proyecto, así como de la capacidad y habilidades del arquitecto, cierto?

Muchas veces el cliente desea construir una casa con un diseño arquitectónico espectacular que seguramente vio en las páginas de arquitectura, o en las revistas de arquitectura, pero su presupuesto no alcanza para ese proyecto. Justamente allí es donde están los beneficios de contratar a un arquitecto, es decir, que el arquitecto hará su mejor esfuerzo en lograr una buena vivienda con los recursos que tiene.

Pero me gustaría orientarte un poco más si estás buscando fotógrafo.

 

Que es la fotografía de arquitectura?

La fotografía de Arquitectura es una de las ramas de la fotografía que se especializa en fotografiar proyectos arquitectónicos, obras de arquitectura, desarrollos inmobiliarios y todo sobre el mundo de la arquitectura y diseño de interiores.

Es posible que uno pueda pensar que cualquier fotógrafo funciona para tomar fotos de arquitectura, lo cierto es que no es así. 

Siempre es recomendable un fotógrafo especializado en Arquitectura pues tiene los conocimientos necesarios para llevar a cabo una buena sesión de fotografía de arquitectura como debe de ser.

 

Motivos para contratar un fotógrafo de arquitectura

Los motivos son cruciales a la hora de decidir contratar a un fotógrafo. Un de estos motivos es que con el tiempo el fotógrafo “educa el ojo, la vista“ por decirlo de alguna manera.

Con el tiempo el fotógrafo de arquitectura comienza a percibir las perspectivas que el arquitecto proyectó, también los puntos de fuga de una estructura que darán sentido a un espacio así como la dimensionalidad, y también es capaz de leer la composición de los objetos dentro de un área.

Se dice fácil pero el tema de la composición, en el arte, es tan complejo que define a las grandes obras y otorga el título de talento artístico a pintores, escultores.

Este es tema para otro post, pero solo como paréntesis, la escuela de arquitectura Bauhaus, llena de arte y composición es un ejemplo de belleza y funcionalidad.

A diferencia de un fotógrafo de arquitectura, un fotógrafo de moda, acumula experiencia en capturar poses, los mejores ángulos de una persona, la iluminación de estudio, y todo lo que tiene que ver con la fotografía de moda.

Así mismo sucede con la fotografía de arquitectura. Incluso es capaz de entender cual es el significado de arquitectura que cada arquitecto da a sus obras

 

Fotografía Arquitectónica

 

Técnica Fotográfica

Cuenta mucho la iluminación de un casa, de un espacio. Un fotógrafo de arquitectura, sabe que no siempre se debe fotografiar con la luz ambiente, con luz natural, no es una regla.

En ocasiones es necesario utilizar iluminación artificial para ambientar mejor un espacio, para que se vea mejor. Es por eso que encontrar las mejores horas del día para la fotografía de interiores ó exteriores es importante.

Como arquitecto seguramente tomaste en cuenta por donde sale el sol, y por donde se mete para crear un proyecto arquitectónico, una buena ubicación que proporciona una iluminación óptima para vivienda.

Los fotógrafos de interiores tomamos eso en cuenta y buscamos ésa hora del día tan bonita por donde se filtran los rayos de sol a través de las ventanas o tragaluces y hacen lucir espectacular un espacio.

La experiencia brinda el conocimiento para saber utilizar la iluminación artificial o natural, o ambas, el objetivo es lograr un stock de fotografías de arquitectura bello que describa el proyecto arquitectónico.

Por otro lado, uno podría pensar en que existe una infinidad de ángulos posibles para fotografiar un espacio, pero no es así.

Un fotógrafo de arquitectura experimentado sabe que existen muchos motivos para descartar ángulos; como puede ser un mueble que tapa una área importante, entonces ese no es un buen ángulo, ó una ventana demasiado protagónica que distrae la mirada de otros espacios importantes etc…

Así cuando se toma la fotografía final el fotógrafo sabe con toda seguridad que ése fue un buen ángulo.

Todas las obras de arquitectura tienen necesidades específicas, el arquitecto sabe los puntos de interés que más le pueden funcionar en una foto. Una vez que el fotógrafo arquitectónico sabe estas necesidades puede buscar el mejor ángulo para ello y capturar bellamente las áreas que le interesan al arquitecto.

 

Fotografía Arquitectura

 

Diferentes Sesiones de Fotografía

No todos los inmuebles son iguales. En ocasiones se trata de un departamento standard donde es importante registrar todo el departamento completo y tal vez alguna fotografía de la fachada para conocer la construcción.

Pero otras veces se trata de desarrollos inmobiliarios grandes que requieren de fotografías de todas las áreas comunes y los servicios, aparte de las cosas o inmuebles, es decir, fotos para venta de casas o departamentos que incluyen los beneficios de los desarrollos inmobiliarios.

Otros Servicios de Fotografía de Arquitectura

Las Visitas Virtuales o Recorridos Virtuales llegaron para quedarse. La posibilidad de mostrar un espacio en 3d brinda la oportunidad de visitar un lugar desde una computadora, tableta o celular.

Los recorridos virtuales están conformados por esferas 360º que muestran un espacio y que se conectan con otras esferas creando una ruta. Igual que con la aplicación de Google Street View, donde una persona camina literalmente, por las calles.

Google tiene un programa que certifica fotógrafos que han cursado los requisitos que google solicita para ser nombrado como fotógrafo de confianza.

Se trata de Google Street View Trusted Photographer donde únicamente aplican fotógrafos que realizan fotografía 360º y al cual pertenezco.

Si deseas ver una muestra de un recorrido virtual que realicé recientemente para un hospedaje en Airbnb puedes visitar el siguiente enlace: sabinastudio.mx/360/Asturias/index.html

Fotógrafo de Confianza Google México

Últimos consejos para contratar a un fotógrafo profesional de arquitectura

Piensa bien en lo que necesitas que sea fotografiado en tu obra porque al momento de hablar con el fotógrafo él te preguntará las dimensiones y el tipo de inmueble, porque el fotógrafo estará pensando en el volumen de trabajo y todo lo que necesita para llevar a cabo tu proyecto.

Cuando estés mirando páginas webs de fotógrafos revisa bien sus portafolios de arquitectura. Ver las fotografías de sus portafolios te dará una idea del estilo, la experiencia, y las habilidades que posee.

Siempre pide una cotización y un contrato de prestación de servicios.

Trata de ser lo mas especifico posible a la hora de pedir la cotización, revisa muy bien el contrato de prestación de servicios porque allí se especifica los términos y condiciones en los que se realizarán las sesiones de fotografía.

Al momento de organizar las sesiones fotográficas platica con el fotógrafo sobre lo que te interesa que fotografíe de tu obra, y si es posible, llévalo a un recorrido por la obra para que viva el espacio y así, cuando se realicen las fotografías todo fluya mejor.

Recuerda que siempre puedes preguntar cualquier cosa que necesites saber.

Sabina Studio / contacto@sabinastudio.mx / Oswaldo Ramirez

Diario de un Fotógrafo en la Ciudad de México. Fotografía de Arquitectura, Una Petición Especial.

Fotografía Panorámica en Arquitectura

Juan O`Gorman y la Arquitectura Funcionalista

Nacho López y “El México que se Fue”

 

 

 

 

 

Oswaldo Ramírez es un Fotógrafo en la Ciudad de México especializado como Fotógrafo de Arquitectura, Fotógrafo de Productos y Fotógrafo de Retrato en Sabina Studio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *