Diafragma 22 Oct

 

 

Es verdad, al principio es un poco complicado entender cómo funciona el diafragma de una cámara y sobre todo, cómo se utiliza? De hecho puede que no sepas ni donde está, cierto?

Bueno eso es importante. Para comenzar, tienes que saber que el diafragma se encuentra en los lentes, en los objetivos, no en la cámara.

Los lentes tienen números escritos que puede que tampoco sepas que significan o como se aplican para tomar una foto.

Esos números están muy relacionados con los diafragmas y la información que brindan es fundamental al momento comprar o usar un lente.

Aqui te pongo una fotografía de un diafragma para que sepas donde está y un dibujo para veas como es su símbolo también.

Diafragma Fotografía

 

Para qué sirve un diafragma?

Te ayudará mucho entender que el diafragma es una parte del lente que limita el rayo de luz que penetra por él hacia la cámara, esto te acercará más a comprender su funcionamiento.

El mejor ejemplo es la comparación con el iris del ojo humano, éste se abre y se cierra para permitir que entre más o menos luz según sea necesario.

El diafragma funciona igual, tiene unas diminutas láminas que se abren y cierran para regular la luz que entra.

La cantidad de luz se regula por medio de la apertura de diafragma, es decir, que se regula por medio de unas medidas estándares, que se encuentran escritos en los lentes, te explico…

 

Que es la apertura de diafragma?

La apertura del diafragma es como su nombre lo indica; lo abierto o cerrado que está el diafragma.

Existen diferentes diámetros o medidas de aperturas y se denominan con una letra “f”. El salto de un valor “f” o apertura al siguiente, se denomina “paso”.

La escala universal de diafragmas típica es la siguiente: F1.4, F2, F2.8, F4, F5.6, F8, F11, F16, F22, F32, F45, F64.

Al momento de realizar una fotografía se utilizan estas medidas de la siguiente manera:

En caso de una fotografía nocturna se utilizará un diafragma abierto; el F1.4, para que entre toda la luz que sea posible.

Pero en el caso de un día muy soleado se utilizará un diafragma cerrado; como el F22, para que solo entre la luz necesaria.

La relación entre los números f es que por cada paso la luminosidad se duplica, en el caso de abrirlo, y se divide en el caso de cerrarlo. En otras palabras por el f11 entrará el doble de luminosidad que f16 y la mitad que f8.

Medidas Diafragma Fotografía

 

 

Que significan los números de los objetivos?

Indican la apertura de diafragma máxima y la apertura de diafragma mínima. La peor condición para tomar una foto es cuando no hay luz.

Entonces, esos números nos dice cual es la apertura máxima que tenemos en ese lente. En los objetivos de focal fija es sencillo leer estos numeros por que solo tiene una focal y una apertura máxima.

Pero para los objetivos con zoom nos indicará la apertura máxima con su focal mínima y la distancia focal en máxima con su apertura máxima. .

Por ejemplo, 14‐42mm 1:3,5‐5,6 significa que el objetivo tiene una distancia focal que varía entre 14 y 42 mm. En su distancia focal mínima (14mm) tiene una apertura máxima de f3,5, y en su focal máxima (42mm) tiene una apertura máxima de f5,6.

Otra cosa a resaltar es que entre menos cristales tenga que atravesar la luz más nitidez tendrá nuestra imagen.

Es por eso que los lentes de focal fija son apreciados. Aunque por otro lado la flexibilidad que ofrecen los lentes zoom con sus distintas focales es muy práctica a la hora de tomar fotos.

Que es la Distancia Focal?

 

Que es la Profundidad de Campo?

La profundidad de campo es el área que estará enfocada dentro de una fotografía. La profundidad de campo está completamente relacionada con las medidas del diafragma.

Pero para que lo entiendas de manera sencilla y sin meternos tanto en cuestiones técnicas, por el momento, hagamos un ejercicio mental.

Imagina que enfrente de ti hay una pared transparente, no se ve el fin, ni para la derecha ni para la izquierda, ni para arriba. El grueso de esa pared es el área que estará enfocada, la profundidad de campo.

Ahora, esa pared la podemos manipular y hacerla muy gruesa o muy delgada con nuestros diafragmas, con la apertura del diafragma.

Una de las características de los diafragmas es que nos otorga varias profundidades de campo. La regla es muy sencilla.

A mayor profundidad de campo, menor apertura de diafragma y a menor profundidad de campo menor apertura de diafragma.

Siguiendo el ejemplo de la pared, podemos decir que para engrosar la pared debemos usar un diafragma cerrado, un F22.

Y al contrario si queremos adelgazar la pared, debemos usar un diafragma abierto, un F2.8.

Que es la Profundidad de Campo?

 

Características de los Lentes

Hay algunas cosas que me gustaría apuntar porque hay más cosas acerca del diafragma y de los objetivos, pero son un poco más complejas, para otro post.

Pero si te puedo decir que al momento de adquirir un lente es importante fijarse en la apertura de diafragma máxima que brinda un lente, los lentes luminosos son apreciados porque tienen una apertura de diafragma amplia, es decir, que el diámetro del diafragma abre bastante y esto nos permite fotografía en condiciones de poca luz.

Por otro lado, la profundidad de campo tiene algunas otras reglas como por ejemplo, la distancia hiperfocal, te lo explico de manera rápida.

La distancia hiperfocal se maneja con la combinación de la apertura diafragma y la distancia focal del lente. Nos otorga la capacidad de tener una parte de la fotografía enfocada o de tener enfocado hasta el infinito.

 

Que es el punto dulce de un Objetivo?

El Sweet Spot de un objetivo es la apertura de diafragma que otorga mayor nitidez a una imagen, generalmente se encuentra alrededor de F8. Es la apertura donde el objetivo disminuye las distorsiones y aberraciones cromáticas y nos brinda su máxima claridad.

Como conclusión ten en cuenta que el triángulo de la fotografía es la combinación del diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad del ISO.

Estas tres partes bien combinadas te otorgarán una correcta exposición.

 

Oswaldo Ramírez / contacto@sabinastudio.mx / Sabina Studio

 

 

Oswaldo Ramírez es un Fotógrafo en la Ciudad de México especializado como Fotógrafo de Arquitectura, Fotógrafo de Productos y Fotógrafo de Retrato en Sabina Studio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *