Rogelio, se lo merecía

Compartir
Retrato Rogelio

Hace tiempo me contactó Rogelio, me solicitó información sobre una sesión de retrato ejecutivo. Sin embargo, pasaron algunos meses para que se decidiera a hacérselo.

Me contactó de nuevo, por whastapp, me mandó un mensaje.

Me sorprende mucho darme cuenta de que cada vez se usa menos ese medio, el teléfono fijo, sin embargo, me llaman mucho las agencias de telemarketing que evidencian el comercio ilegal de datos personales, me llaman de empresas que no comprendo como pueden tener tantos datos sobre mi.

Al ver la foto de Rogelio en el whatsapp vi que era un chico joven y comprendí inmediatamente que requería una sesión de retrato ejecutivo que le ayudara a complementar su currículum, y que seguramente buscaba trabajo.

Le llamé por teléfono, era de voz agradable y se sentía, a tiro de piedra, que era un buen chico, fue muy amable al indicarme sus necesidades.

Le explique el proceso de este tipo de estudio fotográfico y los requerimientos, agendamos una cita, y Rogelio llegó puntual.

Una sesión de fotos relajada

Era muy delgado, de estatura media, era mas bien frágil, tez canela y abundante cabello. Noté que estaba un poco nervioso, así que me apresuré a platicar con él para colocar su cabeza en otro sitio, necesitaba relajarlo para que en las fotos saliera tranquilo.

Le pregunté que ropa traía y le pedí que me la mostrara. Comenzó a relajarse y vi que podíamos hacer unas cuantas combinaciones con los pantalones y camisas que traía.

Procedí a explicarle que haríamos varias poses y varios encuadres con cada conjunto para que obtuviera una bagaje mas amplio de fotos.

Buscaba fotos sobre fondo blanco con encuadres de médium shot, closeup, cuerpo completo, pero decidí tomarle algunos encuadres diferentes con aire suficiente en algún lado para que escribiera algún texto, por ejemplo y se llevará un stock de fotos más amplio.

Platicar estaba resultando, Rogelio estaba más animado y comenzaba a preguntarme cosas –como debo posar? Me pregunto.

Mientras le sugería comenzar con una camisa blanca, un pantalón obscuro y corbata, le comentaba que buscaríamos mejorar la postura y que yo comprendía perfectamente que él no era modelo, así y que iríamos despacio para encontrar poses agradables.

Rogelio se colocó en el sitio exacto donde se encontraba la iluminación y quise saber un poco más de él, así que le platique un poco de mí para entablar una conversación más personal.

Me contó que había trabajado anteriormente en una empresa por varios años, pero un día se convirtió en uno más de la tasa de desempleo en México que se estima en 3,4% de la población económicamente activa (PEA), según el dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, México). Una cifra que considero extremadamente inexacta y que no refleja lo que se ve en el día a día.

Le realice unas fotos de prueba para ver cosas de luz y ángulos. Le mostré las fotos y le gustaron mucho, su rostro cambio y comenzó a sentirse completamente cómodo.

Rogelio estaba luchando por ingresar de nuevo a un trabajo que le ayudara a vivir en una ciudad que no otorga pensiones, seguros médicos y que el ahorro para el retiro será miserablemente manejado por empresas privadas.

La vorágine laboral

Rogelio posaba contento mientras mostraba la total ignorancia que tiene sobre la vorágine a la que deseaba entrar de nuevo, me platicó un poco de todo con un sentido autentico de camaradería.

Mientras le sugería posturas corporales y gestos acompañados de miradas, yo también pensaba en los míos, en mi sobrina, la cual estaba ya en la preparatoria cercana a encarar esa misma violencia laboral.

Rogelio era un chico agradable, y en verdad le desee buena suerte, sería por la empatía que me reflejaba el recuerdo de mi propia familia.

Rogelio venía de una área popular de la ciudad y yo pensaba, para mis adentros, que el sería un excelente elemento si se le ponía en el puesto adecuado, en algún cargo, me causaba una pena ver gente valiosa en  situaciones tan desfavorables.

Le pregunté si tenía ya un curriculum preparado y como era. Por lo que me dijo, tenía uno muy básico. Le sugerí realizar una presentación mejor armada con las fotografías que le estaba realizando. Le di algunos tips de diseño y contenido que le ayudarían a resaltar sus aptitudes y le sugerí publicaciones periódicas en sitios relacionados.

Después de varios cambios de ropa y hora y media de sesión, nos despedimos. Su sesión de retrato ejecutivo estaba lista, me esmeré en editarle sus fotos lo mejor posible, se lo merecía.

Fuentes de consulta

Delgado Martínez, Irma (2011). Reseña de “El desempleo en México 2008-2030” de Ernesto Peralta. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 42(165),171-172. ISSN: 0301-7036. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11819780009

Lopez Pedroza, Maria Guadalupe (2010). El Outsourcing: el incumplimiento de los derechos de los trabajadores. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 3(7),28-37. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477847120003

Figueroa-Hernández, Esther, & Pérez-Soto, Francisco, & Godínez-Montoya, Lucila (2016). El desempleo y la inflación en México. Opción, 32(13),267-300. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048483015

Sobre los Derechos de Autor

Todo el material multimedia que se presenta en este blog, pertenecen a sus autores y se comparte sin intención de lucro ni propósitos comerciales más que con fines meramente educativos, de crítica o investigación tal como está previsto en los artículos 148 fracción III, 150 fracción III y 151 fracción III y los demás artículos aplicables de la Ley Federal del Derecho de Autor. Por otro lado, todo el contenido original de https://sabinastudio.mx está sujeto a © Copyright con todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso por escrito del autor. Puede leer el aviso legal completo AQUI.

Compartir
Os Ramírez

Os Ramírez

Fotógrafo de Productos en la Ciudad de México

error:
Sabina Studio Fotografía

Citar Artículo

Ramírez, O. [fecha]. [Título del Artículo]. Blog de Fotografía. Recuperado de : [link]