Tutorial Iluminación de Retrato Corporativo

Compartir
Tutorial Retrato Corporativo

Antes de realizar este tutorial de retrato corporativo realice una búsqueda sobre el tema en la red y vi algunas técnicas muy complejas, técnicas muy buenas pero que se podrían simplificar para hacer la sesión de retrato más agradable.

También vi otras técnicas que considero definitivamente erróneas. Creo que la iluminación sobre una persona si difiere entre el retrato de moda y el retrato ejecutivo, eso es importante.

Sin embargo, en general, las técnicas son muy parecidas de unas a otras, aún así resumiré lo que considero una técnica sencilla que te permita disfrutar del trabajo y que pueda proporcionar buena calidad en el resultado.

Diferencias entre retrato corporativo y retrato ejecutivo

Creo que te ayudará mucho saber de que van cada uno de estos dos tipos de retrato ya que suelen confundirse con mucha regularidad.

Incluso, las mismas personas o empresas que solicitan el servicio suelen confundirse a la hora de pedir precios de retrato corporativo, y esto puede crear confusión entre el fotógrafo y el cliente.

Retrato Corporativo

La fotografía Corporativa generalmente se realiza en ambientes laborales y relaciona a las personas con su trabajo, es decir, habla de su actividad en una imagen. En este tipo de retrato las empresas buscan retratos agradables de su personal que brinden profesionalismo y confianza.

La sesión de retrato corporativo debe de estar pensada principalmente en el fondo que llevará el retrato. El fotógrafo corporativo deberá tomarse un tiempo para buscar un lugar agradable donde colocar a las personas para realizar el retrato.

Puesto que la sesiones de retrato corporativo son en oficinas, empresas o fabricas, será importante buscar espacios agradables o fondos que, como dije antes, hablen del oficio de las personas y que ayuden a verse bien.

Si deseas ver unos ejemplos visita el siguiente LINK

Retrato Ejecutivo

El retrato ejecutivo se realiza sobre fondo liso, blanco o de algún color, según requiera el cliente. A diferencia del retrato corporativo, el retrato ejecutivo está más encausado a que la sesión de fotos arroje encuadres y posturas pensadas para fotos de curriculum o para fotos de perfiles sociales sobre un fondo monocromo.

Suelen ser retratos más laborales y de presentación personal, en donde el sujeto proporcionará posturas simples y encuadres tradicionales.

Te sugiero que dentro de la sesión de retrato ejecutivo realices encuadres variados. Los más conocidos suelen ser Médium Shoot, Plano americano, Plano entero, etc.

En ocaciones un espacio en blanco del lado derecho ayuda a colocar textos junto al sujeto, los cuales brindan información rápida sobre el sujeto.

Si deseas ver unos ejemplos visita el siguiente LINK

Iluminación para Retrato Ejecutivo

Como mencionamos ántes, el retrato ejecutivo se realiza sobre un fondo liso de algún color.

Sin embargo, esta técnica también se utilizará para el Retrato Corporativo.

Una aspecto muy importante es la cantidad de flashes con los que cuentas.

Suponiendo que vas iniciando en la fotografía y solo tienes un flash te recomendaré un técnica para iluminar lo mejor posible a un sujeto con un solo flash.

Así mismo, trataré de compartir la forma de iluminar con dos flashes y con tres flashes, solamente.

Iluminación con un solo Flash

  1. Coloca al Sujeto a una distancia de 1 metro a metro y medio del fondo, con el objetivo de no crear sombras fuertes en el fondo.
  2. Tu flash deberá estar a unos 45 grados de el lado más frontal a la cámara. Ten en cuenta que se creará una sombra en la nariz y el cuello. El retrato ejecutivo no contiene sombras fuertes, se debe mostrar el rostro libre de sombras, recuerda que no es un retrato de moda.
  3. Para reducir la sombra en necesario hacer dos cosas. Primero tendrás que filtrar la luz con una hoja traslúcida por la cual pasará la luz de tu flash, con el objetivo de hacer que las sombras se difuminen y que sus bordes no sean tan definidos.
  4. Luego, es necesario rebotar la luz con una cartulina blanca, sin color, y que sea de una superficie opaca. Y como en un juego de billar, calcular que la luz de tu flash ilumine el otro lado del sujeto. Con este rebote de luz trataremos de eliminar las sombras que produce él flash.
  5. Hacer pruebas hasta que la luz te guste. Puedes poner más cartulinas blancas para rebotar La Luz del flash, esto ayudara a emparejar las sombras. Ten cuidado con la sombras que se hace debajo de la nariz, la “sombra bigote”, procura eliminarla.

Iluminación con dos flashes

  1. Este paso es igual al paso numero uno anterior. Sujeto separado del fondo para evitar sombras desagradables.
  2. En esta técnica de iluminación con dos flashes es necesario realizar una medición de luz. El primer flash estará un paso y medio o dos pasos de luz por debajo del segundo flash.
  3. Primero intenta colocar a 45 grados el primer flash del sujeto, éste flash será luz directa, recuerda filtrar el flash con un difusor. Este primer flash será tu luz principal. El objetivo es iluminar del rostro hacia abajo lo mejor posible.
  4. El segundo flash creará una bolsa de luz al ser rebotada al techo, es decir dispara el segundo flash apuntando hacia el techo. Intenta acercar el segundo flash al techo a una distancia de un metro o menos, no mas. Este flash deberá estar colocado a 45 grados del sujeto, pero del otro lado al del primer flash.
  5. Recuerda, el segundo flash estará con más potencia que el primero por dos paso de intensidad. Beberás medir la luz y ajustarla hasta que el sujeto quede bien iluminado. Balancea La Luz de los dos flashes hasta que las sombras se suavicen lo más posible.

Iluminación de Retrato con tres flashes

  1. Este esquema sigue el paso uno de los dos interiores. Evitar que el sujeto este muy cerca del fondo.
  2. Si continuamos con la misma medición del esquema anterior, -un flash a 45 grados frontal al sujeto y un flash rebotado al techo-; el tercer flash estará a 45 grados por detrás del sujeto, del lado del flash que es rebotado al techo. Este flash creará un brillo en la silueta del rostro y el hombro que resaltará tu fotografía dando un contorno al sujeto agradable.
  3. Este tercer flash no necesita difusor y deberá estar a una potencia media entre el primer y segundo flash. Tal ves solo un paso arriba del primer flash.

Observaciones

  1. El Retrato Ejecutivo y Retrato Corporativo tienen un carácter de formalidad, por lo que no es recomendable poses atrevidas.
  2. La iluminación es suave y sin filtros de colores y evitando las sombras fuertes.
  3. Es recomendable tener cuidado con los brillos grasos en el rostro,  pueden denotar un rostro sucio. Aunque se puede eliminar los brillos grasos del rostro en la pos-producción. Es mejor pedirle al sujeto que se maquille o que se lave el rostro con agua y jabón.
  4. La ropa es importante, la presentación. Los sacos deven estar libres de caspa y los cuellos de las camisas bien arreglados, derecha la corbata y en el caso de las mujeres cuidar los botones.
  5. Generalmente el sujeto debe de ver a la cámara y mantener una postura erguida. Te recomiendo hacer varios disparos indicando que el mentón esté arriba, abajo, una sonrisa, una foto con rostro serio, cuerpo a 45 grados, diferentes encuadres. etc.
  6. En la edición es importante que el retoque cosmético sea ligero, la persona debe mantener su edad. Se limpian impurezas de la piel y se iguala el color de piel en ojeras y manchas, solamente. Esto proporciona un rostro limpio pero la persona es la misma.
  7. Me gustaría recomendarte un flash que considero que esta a buen precio y es suficiente para comenzar. WITSTRO All-in-One Outdoor Flash AD400Pro

El retrato Ejecutivo es muy solicitado por empresas que desean hacer un book del personal. Funciona perfectamente como estudio fotográfico o book de fotografías para usar en curriculums, perfiles de redes, o documentos oficiales.

Es una sesión de retrato del cual se obtiene un stock de fotografías que se puedan requerir en el futuro.

Fuentes de Consulta

http://www.godox.com/EN/Products_Witstro_Flash_AD400Pro.html

(ES), F., inicial, P., & stories, P. (2021). Fotografía con flash para principiantes. 4 tutoriales con recomendaciones sobre cómo empezar. | Profoto (ES). https://profoto.com/es/profoto-stories/flash-photography-for-beginners-profoto-a1x

Técnicas y equipos de iluminación para fotografía | Sony MX. (2021). https://www.sony.com.mx/electronics/tecnicas-equipos-iluminacion-fotografia

Video, I. (2021). Introducción a la iluminación de tres puntos & Otras técnicas de iluminación de video de Nikon. https://www.nikon.com.mx/learn-and-explore/a/tips-and-techniques/introducci%C3%B3n-a-la-iluminaci%C3%B3n-de-tres-puntos-otras-t%C3%A9cnicas-de-iluminaci%C3%B3n-de-video.html

Sobre los Derechos de Autor

Todo el material multimedia que se presenta en este blog, pertenecen a sus autores y se comparte sin intención de lucro ni propósitos comerciales más que con fines meramente educativos, de crítica o investigación tal como está previsto en los artículos 148 fracción III, 150 fracción III y 151 fracción III y los demás artículos aplicables de la Ley Federal del Derecho de Autor. Por otro lado, todo el contenido original de https://sabinastudio.mx está sujeto a © Copyright con todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso por escrito del autor. Puede leer el aviso legal completo AQUI.

Compartir
Os Ramírez

Os Ramírez

Fotógrafo de Productos en la Ciudad de México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Sabina Studio

Citar Artículo

Ramírez, O. [fecha]. [Título del Artículo]. Blog de Fotografía. Recuperado de : [link]