La Importancia de la Fotografía de Producto en la Publicidad
Si estas leyendo este Post es por que te interesa la fotografía de producto y seguramente te estarás preguntando de qué se trata, en qué ámbitos se aplica, cómo se maneja o qué aspectos abarca?
La verdad es que la gama de aplicaciones y ámbitos que maneja la fotografía de producto es muy amplia, tanto, como productos y servicios hay en el mercado, pero si que podemos sondear los aspectos mas básicos.
Explicar bien un producto.
La fotografía de producto básicamente se centra en presentar de manera estética y vendible un producto, mostrando, de manera mínimamente fiel dicho producto, aunque en la mayoría de las veces logrando que se vea realmente espectacular con técnicas de iluminación y ambientación, pero sin mentir o exagerar en lo que es el producto mismo.
El cliente es quien mejor conoce su producto, así que puedes preguntarle qué es lo que le interesa mostrar o resaltar de su producto en la fotografía. También, independientemente de las instrucciones del cliente, el fotógrafo de producto siempre intentará resaltar las características básicas del producto como pueden ser la forma, el color, la textura, la función, la utilidad o el servicio.
Lo que intenta lograr la fotografía de producto.
En la fotografía de publicidad es en donde justamente entra la fotografía de producto. El objetivo primordial es hacer que el espectador del producto, en este caso de la fotografía, se sienta tan identificado que realice una compra, este es el fin ultimo de una fotografía de producto bien trabajada. Mostrando de manera clara los atributos y características del producto se puede lograr que el interesado compre el producto inmediatamente.
Tres tipos básicos de Fotografía de Publicidad.
Fotografía de Productos
Fotografía de Productos, como mencionamos hace un instante se trata concretamente de la representación estética de un producto.
Fotografía Paso a Paso
Fotografía Paso a Paso trata de mostrar y explicar un proceso, aplicación, armado, etc. Es decir, explicar la funcionalidad más allá de la estética del producto, por ejemplo cuando tomamos fotografías de un bote de pintura pero también es necesario mostrar la forma en que se prepara la pintura y la forma correcta de aplicarla.
En este caso tendrás que pensar en la logística para ello y la mejor forma de presentar el proceso; es un tipo de fotografía un poco mas planeada y elaborada pues hay que encontrar los mejores momentos para dar el mensaje lo mejor posible con la menor cantidad de pasos.
Fotografía de Servicios
La Fotografía de Servicios es una rama de la Fotografía de Publicidad en la que no necesariamente el producto es el protagonista sino la funcionalidad que brinda, como puede ser una cama de masajes. En este caso en concreto se suelen hacer tomas a detalles y tomas abiertas mostrando el masajista junto con la camilla.
Por lo general la toma abierta con la camilla y el masajista en primer plano suele ser la imagen fuerte, mientras que las fotografía de los detalles de la camilla aparecen de modo descriptivo. De esta manera el masajista muestra sus servicios de masajes y el equipo con el que cuenta.
La comunicación con el cliente es fundamental, el cliente es el que mejor conoce su producto, el trabajo de mostrarlo lo mejor posible es tuyo, como fotógrafo de producto será también tu responsabilidad conocer lo mejor posible el producto y su objetivo publicitario.
Platicar sobre todos los detalles con el cliente ayudara a mostrar la marca de una manera cercana a como se lo imagina el cliente. La fotografía de producto tiene como característica una marcada limitación, es decir, puedes innovar y realizar un ejercicio de experimentación pero sin salir de los parámetros del producto que serán proporcionados por el cliente.
Fotografía eCommerce
El mercado ha cambiado mucho, ahora las ventas y compras se realizan por internet, las ventas online son el método que comenzará a utilizarse cada vez más. Esto en la fotografía de productos tiene una repercusión considerable; el cliente no puede tocar o ver in situ el producto por lo que se deberá mostrar lo mejor posible dicho producto y de ser posible, acompañado de descripciones.
Esto creará una influencia emocional que animará al espectador a comprar y como mencioné anteriormente, se intentará mostrar de manera veras el producto para evitar devoluciones y crear un ambiente de confianza con la empresa.
Más allá de la Fotografía, Fotografía Profesional
La intencionalidad de la imagen juega un papel muy importante. El nicho de mercado al que va dirigido la fotografía tiene que estar perfectamente definido, antes de realizar una fotografía será de gran valor saber el estatus social y cultural del mercado.
De esta manera se podrán general acciones racionales o emocionales para generar compras sin haber mentido o exagerado en la información del producto, como ejemplos el refresco de cola que vende emociones mostrando su producto de manera fiel o los comerciales de SmartPhones dirigidos a las características y beneficios.
Una buena calidad fotográfica será de gran ayuda en este caso pues también logrará influenciar en el posible comprador porque si éste ve un mensaje con una mala calidad fotográfica seguramente dificultará una compra, las personas relacionan la calidad de la fotografía con la calidad del producto.
Por ello si el producto va acompañado de personas habrá que pensar en el tipo de personas con el que la mayoría de los clientes potenciales se identifiquen y de ésta manera crear ya sea un ambiente emocional o funcional.
La presentación profesional de un producto atreves de una fotografía garantizará confianza y un mercado estable de clientes interesados. Así tendrán la posibilidad de obtener una visión clara del producto acercándolos más a una decisión de compra.
La fotografía de producto profesional no es un gasto, es una inversión que se redituará en las primeras compras y funcionara por tiempo indefinido otorgando seriedad y compromiso a cualquier empresa.
Fuentes de Consulta
colaboradores de Canva. (2021). Fotografía de Producto. Recuperado de: LINK
Wikipedia. (2021, 28 marzo). Fotografía. Wikipedia, la enciclopedia libre. LINK