El Regateo

Compartir
Regateo en fotografía

El regateo, diario de un Fotógrafo en la Ciudad de México. Vivir en una ciudad como la de México significa muchas cosas. Con frecuencia escucho comentarios acerca de que hay una mejor vida fuera de la ciudad, gente que comenta que por la mitad del precio de un departamento en la ciudad, tienen una casa con jardín, viviendo fuera de ella, por ejemplo.

Es un comentario al que en lo personal no le encuentro sentido o motivo, pareciera que quisieran justificar de alguna manera su cambio o buscaran algún tipo de aprobación. Siento que es una obviedad, la vida fuera de las ciudades es más tranquila y barata, pues sí.

Vivir en la ciudad, muchos significados

Lo que pasa es que vivir en la ciudad tiene muchos significados, uno paga no solo una casa, sino todos los servicios de la misma ciudad, museos, hospitales, universidades, etc. Son cosas diferentes. Cuando uno tiene poca edad, el campo le resulta a veces aburrido, y cuando uno tiene mayor edad le resulta atrayente, hay gente que nunca se iría al campo, le gusta la ciudad, otra en cambio, quisiera salir lo antes posible de la urbe. La felicidad no esta en un sitio, está en uno mismo, en donde sea. El volumen de la población de la ciudad es un índice, algo atrayente tiene la ciudad que no deja de coleccionar personas en su interior, la pobreza en el campo y la falta de apoyos para nuestra querida población rural, son otros indices.

Este comentario al que me refería en un principio trae en el fondo una cuestión monetaria, y sí, es caro vivir en la ciudad. Tiene un precio, por supuesto. Tal vez lo que pasa es que identificamos erróneamente de lo que queremos huir o evitar. La ciudad son personas, queremos huir del colectivo de personas que generan ruido, basura, agresiones.

Los motivos son tantos y tan diferentes como personas. Sin embargo hay un denominador en la gente que genera este ambiente tan agresivo, y es que todos estamos buscando en el fondo, lo mismo, nuestra economía, dinero. El clasemediero tendrá la suficiente seguridad monetaria para decir que busca su profesionalismo, o algo por el estilo.

Pero la gran, gran mayoría de la población está en otra situación. Tal vez sea uno de los tantos motivos por los algunos se quieren ir. Es una ciudad de pobres, llena de museos pero con insuficientes escuelas.

Decidí perder un cliente

Por todo esto es que decidí perder a un cliente, me regateo. Y no se trata de una cuestión de orgullo, sino de lo que vale vivir aquí, en la ciudad. El valor de un servicio está muy ligado a los gastos de vivir aquí, y de lo que cuestan todo los gastos de operación. Encuentro, una desfachatez pedir un descuento sólo porque no vendes un producto si no que das un servicio, un servicio que la gente traduce erróneamente en un margen regateable.

Quieren una casa con jardín como en el campo, a bajo costo, pero viviendo en la ciudad. Es entonces cuando uno les dice que pueden ir al campo a buscar su casa con jardín. Y luego resulta que se regresan porque hay muchas arañas y pocos servicios en el campo y luego, descaradamente, te piden un descuento por tus servicios. Sería estupendo si Nikon diera descuentos por sus cámaras. Nadie se iría de esta ciudad si llegara el del gas y te diera un descuentito. O si los pagos del auto fueran regateables. En ese momento me acordaba de lo caro que es el equipo de fotografía y pues ni modo, el cliente, a volar! Hay muchos motivos por los que bajar los precios descaradamente resulta peligroso. Puede dejar de ser rentable un negocio.

Y bueno pues si, yo también quisiera vivir en un lugar mas tranquilo, me considero un chilango en toda regla, forjado en los impresionantes hornos del metro Balderas, sobreviviente de la Santa Maria la Ribera y moldeado milimétricamente por esta monstruosa ciudad. Regateos… en serio?

Fuentes de consulta

El Regateo, Wikipedia, La Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Regateo

Cómo Evitar el “Regateo” con los Clientes. (2021). Recuperado de: https://todossomosclientes.blogspot.com/2013/04/como-evitar-el-regateo-con-los-clientes.html

Olivera, Patricia, & Delgadillo, Víctor. (2014). Políticas empresarialistas en los procesos de gentrificación en la Ciudad de México. Revista de geografía Norte Grande, (58), 111-133. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022014000200007

Sobre los Derechos de Autor

Todo el material multimedia que se presenta en este blog, pertenecen a sus autores y se comparte sin intención de lucro ni propósitos comerciales más que con fines meramente educativos, de crítica o investigación tal como está previsto en los artículos 148 fracción III, 150 fracción III y 151 fracción III y los demás artículos aplicables de la Ley Federal del Derecho de Autor. Por otro lado, todo el contenido original de https://sabinastudio.mx está sujeto a © Copyright con todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso por escrito del autor. Puede leer el aviso legal completo AQUI.

Compartir
Picture of Os Ramírez

Os Ramírez

Fotógrafo de Productos en la Ciudad de México

error:
Sabina Studio Fotografía

Citar Artículo

Ramírez, O. [fecha]. [Título del Artículo]. Blog de Fotografía. Recuperado de : [link]