Recibí un correo electrónico que leí mientras recordaba que no tenía página web en ese momento. Desafortunadamente tenía una agencia web que llevaba muy mal mi sitio y ya estaba sucediendo lo que temía desde hacía tiempo. Un día tuve que llamarles para decirles que no aparecía mi página en la red. Tras un proceso muy desagradable de una falta grave de profesionalismo de parte de ésta agencia, perdí 8 años de posicionamiento en la web, me cambié de agencia de diseño web.
El correo venía de un escritor que estaba realizando un libro sobre creativos mexicanos que sobresalían por su talento en cortos o películas con animación 3d y otros rubros parecidos.
El proyecto fotográfico
Me parecía un proyecto interesante y me puse en contacto inmediatamente, deseaba saber que necesitaba exactamente o que tenía en mente, de qué forma podía ayudarle?
Me platicó sobre su libro y sobre el proceso por el que había pasado para la realización del mismo. Necesitaba un Retrato del creador de las animaciones de los Huevocartoons. Me gustó inmediatamente el personaje y en general el proyecto.
Identifique que se trataba de un Retrato Corporativo, un tipo de retrato que se caracteriza por ser ligero sin dejar de ser cuidadoso en los detalles, esos detalles que deben de describir el giro de la empresa.
El escritor había concertado una cita con el estudio de animación de los hermanos Riva-Palacio para realizar los retratos. Quedamos de vernos temprano con Gabriel Riva-Palacio Alatriste.
Adaptarse a la sesión
Al llegar al Estudio de Animación Huevocartoon vi que se encontraba lleno de carteles, banners y decoración relacionada con la serie de animación Huevocartoons.
No hacía falta buscar más. Por lo general, para realizar un retrato corporativo, suelo pedir que me enseñen el lugar para escoger la mejor locación para retrato corporativo.
En este caso la sala de espera era el lugar ideal, lleno hasta el tope de retratos, muñecos, premios, posters de la nueva película, etc. Había una chimenea muy grande en el centro, en donde se colocó el escritorio de la recepcionista, que a mi parecer obstruía lo bonito de esa sala.
Estaba yo con un asistente nuevo y tenía que instruirlo poco a poco en el manejo del equipo y los menesteres de las sesiones. Se llamaba Adrián, buen tipo que había sufrido un accidente y tenía problemas para caminar. Era una persona mayor y me gustaba la idea de darle empleo a gente con problemas para encontrar trabajo.
Le pedí a Adrián que montáramos los Banners que se encontraban en la sala junto a la chimenea para usarlos de fondo mientras yo armaba tres flashes que pondría para la sesión; uno a 45 grados por detrás como luz de relleno, otro igual a 45 grados frontal y un último a 45 grados cenital como luz principal.
Una vez montado el set realizamos unas pruebas de luz y encuadre para tener todo listo para cuando llegara Gabriel. Adrián se colocó como modelo de pruebas y en poco tiempo quedó todo listo.
Gabriel no tardó en llegar, parecía que ya tenía experiencia en sesiones de retratos y entendió la idea de las fotografías inmediatamente. Tiré una foto de prueba más para ver cómo se comportaba la luz en la piel de Gabriel que era un poco más blanco que Adrián y tras realizar el ajuste necesario comenzamos la sesión.
Fuentes de Consulta
Sony (2024). Cómo hacer fotografías de moda en locaciones | Notas. Disponible: LINK
SabinaStudio. Como hacer una retrato, básico. 2021. Disponible: LINK
Arquigrafia. (2022). Aventuras en Dron 1. Disponible: LINK