La temperatura de color en fotografía es la tendencia de un color hacia un extremo del espectro de luz, en una imagen, es decir, hacia los ultravioletas o hacia los infrarrojos y se expresa en Kelvin.
En un principio uno puede preguntarse si la luz o el color tienen temperaturas, cierto? Pareciera un poco extraña la frase “temperatura de color”.
Pero lo cierto es que sí existe una relación física entre el color y la temperatura. La luz fría es la perteneciente a los colores fríos, es decir, a los azules, a la escala de colores más cercana a los ultravioletas.
Por otro lado los colores cálidos pertenecen a una temperatura de luz más cercana a la escala de colores del extremo de los infrarrojos, la luz cálida.
Escalas de temperatura de color
Como te comentaba, la temperatura de color se mide en Kelvin y existe una tabla de temperatura de color que corresponde muy específicamente a la escala de colores en fotografía.
El sol se considera como fuente lumínica principal. La temperatura de color del sol es de 5780 K y es considerada como luz blanca, luz neutra.
La flama de una vela ronda los 1000 K y es considerada como luz cálida con una tendencia hacia los colores rojos. Mientras que un día muy nublado puede estar entre los 11000 K, con tendencia hacia los azules, siendo considerada luz fría.
La psicología del color juega un papel muy importante a la hora de observar una imagen. Podemos usar a nuestro favor los efectos cálidos en las fotografías para denotar confort y una luz fría para denotar misterio o intriga en una imagen.
Tipos de luz en fotografía
Es probable que hayas entrado a algún lugar que estuviera iluminado por focos de tungsteno y no lo supieras, o que la luz fuera de una tonalidad azul o un poco verde.
Recuerda que las cámaras de fotografía intentarán regular la predominante de color en una situación, pero no siempre lo hacen de manera correcta, es entonces cuando nos toca corregir el balance de blancos nosotros mismos.
Te ayudará mucho conocer los diferentes tipos de luz, no es complicado y te brindará la posibilidad de manejar mejor la temperatura de color.
Aquí te dejo una escala de temperaturas de color junto con sus tipos de focos y sus Kelvin.
Qué es el balance de blancos?
La temperatura de luz está estrechamente relacionada con la fotografía, y el balance de blancos es la acción de balancear correctamente una imagen, es decir, que no tenga un color predominante.
Seguramente alguna vez has tomado una foto y se ve azul, verde o roja. La causa es que hay diferentes focos de luz y proyectan diferentes temperaturas de luz. La cámara captura la luz con su predominante de color si no está calibrada expresamente, para tener un correcto balance de blancos, aunque no te preocupes, hoy casi todas las cámaras corrigen bien las predominantes de luz.
Aunque el White Balance (WB), puede realizarse en el post-proceso, en los programas de edición como Photoshop o Lightroom, sin ningún problema, lo cierto es que siempre es mejor si se realiza el balance de blancos desde el principio, así nos ahorramos mucho trabajo de edición.
Pero como sé cuando una fotografía está bien balanceada? Bueno, el secreto está en el color blanco. Si el color blanco de una fotografía es un blanco puro, real, entonces todos los colores de la imagen se balancean automáticamente, el rojo será rojo, el verde un verde real y toda la foto adquiere los colores reales de ese momento, en que la tomaste la foto.
El balance de blancos en la cámara
El tema de la calibración de la temperatura de color es tan importante en fotografía, que los fabricantes de las cámaras han creado modos automáticos, semiautomáticos y modos manuales para corregir y trabajar correctamente el color en la fotografía.
El modo Automático es el más usado si se dispara en RAW, porque el formato RAW es independiente de la temperatura que se elija, y es fácilmente calibrado en la edición.
El formato RAW captura sólo una escala de grises y gracias al sistema Matriz de Color Bayer en las cámaras, la conversión de los colores se realiza y se maneja en la edición.
Por lo que te recomiendo siempre disparar en formato RAW, y en balance de blancos automático, así no tendrás que ocuparte de los magentas, es decir del “Matiz” en el revelado de una fotografía, porque siempre será correcto, o muy aproximados.
Sin embargo si se dispara en formato JPG, la cosa cambia, en este caso sí es recomendable utilizar una temperatura de color óptima o utilizar los modos predeterminados para la gestión del color.
Los modos semiautomáticos están basados en los diferentes tipos de focos o iluminaciones que existen, y es importante identificar cuales son y los diferentes tipos de luz que hay.
Aquí te dejo una imagen con los modos automáticos y su simbología para que te sea más fácil identificarlos y usarlos correctamente.
Balance de blancos en photoshop
La forma más común de tomar una foto es hacerlo en el formato JPG que brindan de manera predeterminada las cámaras, pero no es recomendable.
La otra manera, es hacerlo es el formato RAW, es la mejor, y brinda la posibilidad de aprovechar toda la información que puede capturar tu cámara al momento del disparo, es decir, que captura toda la resolución y toda la gama tonal.
Sin embargo, te daré unos tips básicos de cómo realizar un correcto balance de blancos en Photoshop y en Lightroom, si tomaste la foto en formato RAW. Y otra manera muy útil si tomaste la foto en JPG, y que también funciona muy bien en RAW. Con ésta técnica no necesitas instalar ningún software de calibración de color, solo necesitas una tarjeta gris, o una tarjeta de colores.
Balance de blancos en formato RAW
Al abrir tu imagen RAW en Photoshop se te desplegará una ventana emergente con la interfaz de Camera RAW.
Tendrás que seleccionar la herramienta del gotero > Lugo, busca un objeto de color blanco en tu imagen > Da clic una vez en la zona blanca y la temperatura de color se corregirá, y listo!
Te recuerdo, y te recomiendo que no toques el Matiz, si tomaste la foto con tu cámara en modo de Balance de Blancos Automático (WBA) y en formato RAW, entonces el matiz es altamente real y no es necesario un ajuste, sin embargo puedes hacerlo si lo necesitas, claro.
Balance de blancos en Lightroom
El proceso de balance de blancos en Lightroom es idéntico al de Camera RAW. Pero en vez de mostrarte el mismo proceso, te recomendare que consigas una tarjeta gris o un tarjeta de color en cualquier tienda de fotografía, cuestan muy poco las básicas, y te servirán de mucho.
Una tarjeta gris es un instrumento de fotografía que está realizada ex profeso para calibrar los colores de una fotografía. La tarjeta contiene un gris al 18% y se considera un tono neutro, es un punto de inicio óptimo para calibrar colores.
Una vez que tengas la tarjeta gris, realiza una primer fotografía de control por enfrente de la cámara, en un sitio donde reciba la luz ambiente. El objetivo es fotografiar la tarjeta con la iluminación que existe en el lugar como guía para corregir los blancos.
Abre tu imagen en Lightroom > Selecciona la herramienta de gotero y da un clic en la tarjeta, en el gris medio, recuerda no mover el matiz, o hacerlo lo menos posible.
Balance de blancos con carta de color
Esta técnica es un poco más avanzada, pero igual de sencilla. La considero una técnica muy buena por el grado de exactitud qué tiene. Independientemente de cualquier software de revelado, esta técnica nunca fallará porque maneja la temperatura de color desde la raíz del color.
Primero toma una foto de control con la carta de color. Te brindará un resultado aceptable con el método que te describo a continuación.
1) Selecciona la herramienta gotero.
2) Coloca dos marcadores, primero en los blancos, luego otro en los negros.
1) Observar el tono predominante en los blancos e intenta igualar los tres valores R,G,B.
2) Siguiente ve a la paleta de Curvas.
3) Utilizar la función de Punto.
4) Utilizar los canales uno por uno hasta igualar el predominante de color
Has lo mismo con los tonos obscuros.
Resumen
Recuerda que la temperatura de color refiere a un tono predominante en una iluminación ambiente, y que éste tono se refleja en una imagen.
Por lo tanto, hay que calibrar los colores tomando en cuenta un tono de color neutro. En el caso de no contar con una tarjeta de color, se utilizará el gotero de balance de blancos y se usará una zona de color blanco para regular los colores.
Por otro lado en el caso de contar con una tarjeta gris o una carta de color, se utilizará estas dos herramientas para calibrar los colores. En este caso tomaremos una primer foto de guía para calibrar todas las demás imágenes.
Bueno, si tienes alguna técnica propia me gustaría escucharla, van abrazos!
Fuente de consulta
Aprende a ajustar el balance de blancos en tus fotos | Adobe. (2021). Recuperado de: https://www.adobe.com/mx/creativecloud/photography/discover/white-balance.html
BenQ – ¿Qué es la Temperatura de Color? Fuente: https://www.benq.com/es-mx/centro-de-conocimiento/conocimiento/color-temperature.html
Videos, C. (2021). Cómo ajustar el balance de blancos personalizado en videos | Tutoría de Nikon de Nikon. Recuperado de: https://www.nikon.com.mx/learn-and-explore/a/tips-and-techniques/c%C3%B3mo-ajustar-el-balance-de-blancos-wb-en-videos.html
Corporation, S. (2021). Guía de Ayuda | Balance blanco. Recuperado de: https://helpguide.sony.net/gbmig/45349334/v1/es/contents/TP0000430623.html